Determinar si el comportamiento problemático de un menor de edad es «parte del crecimiento» o un signo de una enfermedad mental puede ser difícil.

Los padres deben comunicarse con un profesional de la salud mental si los síntomas duran semanas o más e interfieren con la vida diaria del niño, así lo recomienda el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Las señales de advertencia de una enfermedad mental pueden incluir:

  1. Mínimo interés en las cosas que el menor alguna vez disfrutó.
  2. Poca o baja energía.
  3. Dormir demasiado o muy poco.
  4. Comportamientos autolesivos (autolesionarse).
  5. Fumar, beber alcohol o usar drogas.
  6. Ejercicio o dieta excesiva.
  7. Pensamientos de suicidio.
  8. Comportamiento arriesgado o destructivo.

Conoce más: ¿Cómo puedo ayudar a un niño a superar sus miedos?

RECUERDA: Tratar de distinguir entre cuáles son los comportamientos esperados y cuáles podrían ser los signos de una enfermedad mental no siempre es fácil. Tampoco existe una prueba sencilla que te permita a ti o a alguien más saber si existe una enfermedad mental o si las acciones y los pensamientos pueden ser conductas típicas de una persona, o el resultado de una enfermedad física.

Asimismo, no olvides que las condiciones de salud mental también pueden comenzar a desarrollarse incluso desde la infancia. Debido a que los niños más pequeños todavía están aprendiendo cómo identificar y hablar sobre sus pensamientos y emociones, sus síntomas más obvios se restringen al comportamiento.

 

Vía: Health Day News / National Alliance on Mental Illness