Una persona con una adicción sin sustancias no puede dejar de hacer una actividad particular y tiene un comportamiento problemático, así lo indica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Por ejemplo, una persona que tiene adicción al juego puede gastar todos sus ahorros, o alguien que no para de comprar en línea va a exceder su capital o tendrá una seria deuda con el banco que solo ocasionará más problemas, ya sea financieros, con la pareja, etc.
Ante ello, la academia nos menciona los siguientes síntomas que indican una adicción sin sustancias:
- Participación compulsiva, excesiva y repetitiva en un comportamiento o actividad de riesgo.
- No poder detener la actividad.
- Tener el juicio alterado.
- Ser incapaz de controlar el comportamiento.
- Desear la actividad o el comportamiento.
- No poder reconocer las consecuencias del comportamiento (de seguridad, financieras, emocionales, físicas, muerte).
- Trabajo y relaciones personales en donde existe tensión.
- Respuesta emocional inadecuada.
Conoce más: ¿Por qué surge la adicción a los videojuegos?
RECUERDA: Con base en lo anterior y si padeces varios de estos síntomas, lo primero y más importante es que admitas tener una adicción sin sustancias para poder tratarla. El siguiente paso es hablar con tu proveedor de atención médica, quien tras evaluarte y si lo considera necesario, podrá referirte a un experto en salud mental para que obtengas más ayuda.
También está bien decirles a familiares y amigos de confianza si sufres esta clase de adicción, pero ten en cuenta que debes evitar cualquier desencadenante. Por ejemplo, si tienes adicción al juego, no vayas a un casino con amigos. Si tienes adicción a las compras y saldrás a una plaza con amigos o familia, mejor deja en casa las tarjetas de crédito y el efectivo.
Vía: Family Doctor