En esta época de pandemia, es importante que las personas con diabetes redoblen sus cuidados, pues como se sabe, pueden sufrir diversos problemas de salud que a su vez pueden empeorar si adquieren COVID-19. Ejemplo de ellos son los problemas relacionados con los pies (el llamado pie diabético), que si son lo suficientemente graves, pueden provocar la amputación de un dedo del pie o, incluso, de todo el pie.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus sigas en inglés), si padeces diabetes, al cuidar tus pies todos los días y vigilar cuidadosamente tu nivel de azúcar en sangre puedes prevenir estos problemas.
Conoce más: ¿Por qué no debes posponer los exámenes de salud de tus niños durante la pandemia?
Con el tiempo, la diabetes puede causar daño a los nervios y reducir el flujo sanguíneo a los pies. Las llagas simples pueden tomar más tiempo en sanar, y con una curación lenta viene un mayor riesgo de gangrena.
Por ello, el NIDDK brinda los siguientes consejos para que las personas con diabetes mantengan sus pies más saludables durante la pandemia:
- Revisa tus pies diariamente por cualquier corte o llaga.
- Lava tus pies todos los días.
- Alisa los callos y callosidades suavemente.
- Recorta las uñas de tus pies en línea recta.
- Siempre usa zapatos y calcetines.
- Mantén la sangre fluyendo hacia tus pies.
- Protege tus pies de las temperaturas frías y calientes.
- Asegúrate de acudir a tus citas médicas y de que tu médico revise minuciosamente tus pies.
Vía: Health Day News