Ciertas afecciones aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas médicos crónicos, así lo indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Tales afecciones incluyen:
- Obesidad
- Alta presión sanguínea.
- Colesterol LDL («malo») alto.
- Colesterol HDL («bueno») bajo.
- Triglicéridos altos.
- Niveles altos de azúcar en sangre.
- Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana.
- Ejercicio insuficiente.
- Fumar.
Conoce más: Obesidad, causa de enfermedades en la vejez
RECUERDA: Los factores de riesgo son condiciones que aumentan la probabilidad de una persona de desarrollar una enfermedad. Los factores antes citados son modificables, lo que significa que puedes tomar medidas para cambiarlos, a excepción de los antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica, pues son rasgos que se heredan y no se pueden alterar.
Por ejemplo, el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca aumenta si tienes un familiar que desarrolló una afección de este tipo antes de los 55 años. Si tus padres desarrollaron dicho padecimiento más adelante en la vida, podría estar relacionado con la edad más que con la genética. Y aunque es cierto que no puedes cambiar tus genes, es importante conocer tu historial médico familiar y compartirlo con tu médico, así como llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo aunado a dichos antecedentes.
Vía: Health Day News / UCSF Health