Muchos opinan que la crianza de los niños es una de las tareas más difíciles y satisfactorias que existen. Si eres madre o padre primerizo, debes entender que estás aprendiendo y evitar sentirte poco preparado.
A continuación te damos 10 consejos para lograr una crianza eficaz y feliz. Te retamos a sentirte más satisfecho como padre y, por su puesto, a disfrutar más a tus hijos.
1. Estimula la autoestima de tu hijo.
Los niños desarrollan su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Por ello, tus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. Evita los comentarios hirientes y elige tus palabras con cuidado. Elogia sus logros aunque sean pequeños.
2. Reconoce las buenas acciones.
Evita criticarlos más de lo que los felicitas. Reconoce sus buenas acciones, esto será más eficaz para alentar la buena conducta a largo plazo que las reprimendas continuas. Dale recompensas, como amor, elogios y abrazos.
3. Establece límites y sé coherente con la disciplina.
El objetivo de la disciplina es enseñar a los niños a aprender a autocontrolarse. Poner reglas en la casa ayuda a que los menores entiendan tus expectativas. Es recomendable que implementes un sistema, es decir: una advertencia seguida de consecuencias, como la pérdida de ciertos privilegios. Un error frecuente de los padres es no seguir adelante con las consecuencias.
4. Dedícale tiempo a tus hijos.
Levántate 10 minutos antes para poder desayunar junto a tus hijos, o deja los platos en el fregadero y sal a caminar después de cenar. Los niños que no reciben la atención necesaria a menudo sobreactúan o se comportan mal para recibir atención.
5. Sé un buen modelo a seguir.
Los niños pequeños aprenden cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más te imitarán. Debes estar consciente de que tus hijos te están observando. Sirve de ejemplo de las cualidades que deseas cultivar en tus hijos, como respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad y tolerancia.
Conoce más: ¿Papás y mamás imitan estilo de crianza de sus madres?
6. Haz de la comunicación una prioridad.
No esperes que tus hijos hagan todo lo que dices, sólo porque eres su padre. Ellos desean y merecen explicaciones al igual que los adultos. Deja en claro tus expectativas y, si hay un problema descríbelo. Expresa tus sentimientos e invita a tu hijo a buscar juntos una solución. No olvides mencionar las consecuencias.
7. Sé flexible con tu estilo de crianza.
Si el comportamiento de tu hijo te decepciona frecuentemente, quizás tus expectativas no son realistas. A medida que tu hijo cambie deberás modificar gradualmente su estilo de crianza. Tal vez lo que hoy te resulta eficaz, ya no lo será en uno o dos años.
8. Demuestra que tu amor es incondicional.
Haz un esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando disciplines a tus hijos. Asegúrate de que sepan que, aunque deseas y esperas algo mejor la próxima vez, tu amor es incondicional. Cuando tengas que enfrentar a tu hijo, evita echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo eso puede provocar resentimiento.
9. No olvides tus propias necesidades y limitaciones como padre.
Reconócelo, no eres el padre perfecto. Acepta tus habilidades y promete trabajar en tus debilidades. Intenta tener expectativas realistas hacia ti, tu pareja y tus hijos. Es importante que te concentres en las áreas que necesitan la mayor atención, en lugar de intentar abordar todo a la vez. Admite cuando te sientas agotado.
Vía: Kids Health