Consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva puede propiciar alcoholismo entre las personas que tienen esta mala práctica, lo cual no solo impactará negativamente en sus relaciones sociales, familiares y afectivas, sino que además puede poner en riesgo su vida, particularmente si manejan un auto.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla nos menciona algunas razones de peso por las que jamás debes consumir alcohol si piensas conducir un auto:
Conoce más: Consumo de alcohol provoca millones de muertes en el mundo
- Aumenta el tiempo de reacción ante un peligro inesperado.
- Deteriora la coordinación bimanual (uso de ambas manos y piernas para realizar alguna acción específica), dando lugar a frenado en seco, movimientos en zigzag y volantazos.
- Afecta la atención y la resistencia al dolor por el efecto sedante que tiene el alcohol.
- Altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada.
- Retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento.
- Nubla la capacidad de juicio sobre tus propias capacidades.
- La probabilidad de sufrir un accidente automovilístico si consumes alcohol aumenta casi 4 veces.
- El riesgo de accidente es mayor durante las dos horas posteriores a haber consumido alcohol.
- El riesgo de accidente aumenta con el número de copas consumidas.
RECUERDA: Es imprescindible fomentar la prevención del consumo excesivo de alcohol, ya que puede derivar en adicción y afectar a cualquier miembro de tu familia, sin importar su edad, sexo o estatus social.