De acuerdo con un reciente estudio británico, los niños, adolescentes y adultos jóvenes que son víctimas del ciberacoso pueden tener hasta el doble de probabilidades de hacerse daño a sí mismos o de intentar suicidarse.

Incluso los propios ciberacosadores demostraron tener una mayor probabilidad de tener pensamientos suicidas y realizar acciones suicidas, indicó Paul Montgomery, investigador de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

El ciberacoso es un tipo de hostigamiento que ocurre a través de la tecnología electrónica (computadoras, celulares, tablets) y consiste principalmente en mensajes de texto o correos electrónicos desagradables o intimidantes, rumores publicados en redes sociales e imágenes, videos, sitios web o perfiles falsos con información íntima o sucesos embarazosos.

De acuerdo con el estudio, el cual tuvo una duración de 21 años, las personas que son acosadas en línea en el futuro serán más propensas a convertirse en ciberacosadores. Además, tanto los chicos que son acosadores como las víctimas tienen un riesgo particularmente alto de depresión y conductas suicidas.

Conoce más: 4 cosas que debes hacer si tu hijo(a) sufre ciberacoso

Los padres de familia, en compañía de sus hijos, pueden prevenir el ciberacoso. Juntos pueden explorar formas seguras de usar la tecnología. Algunas recomendaciones para prevenir esta clase de conducta en los niños y jóvenes son:

1 Hablar seguido con los hijos acerca del ciberacoso y otros problemas relacionados con internet.

2 Conocer los sitios web que los niños visitan y sus actividades en línea.

3 Explicarles que, como madre/padre responsable, debe revisar sus comunicaciones en línea si cree que hay alguna razón para preocuparse.

4 Instalar un programa de control parental o de monitoreo es una opción para supervisar la conducta de un niño en internet.

5 Seguir a los hijos en los perfiles de redes sociales que tengan. Por ejemplo, mandar una solicitud de ‘amistad’ en Facebook o ‘seguirlos’ en Twitter. De esta forma se estará al tanto de lo que publican.

6 Alentarlos a que le digan de inmediato si ellos, o alguien que conocen, es víctima de ciberacoso.

7 Exponerles que deben guardar muy bien sus contraseñas y que no las compartan con sus amigos. Compartir las contraseñas puede comprometer el control que tienen sobre sus identidades y actividades en internet.

8 Orientarlos para que sean conscientes acerca de lo que publican o expresan en redes sociales. Comentarles que no deben compartir nada que pudiera lastimarlos o avergonzarlos a ellos o a los demás. Explicarles que una vez que algo se publica, está fuera de su control si alguien comparte esa información.

9 Platicar sobre quiénes desean que vean la información y las fotografías que publican en internet. Si es adecuado que las vea un completo desconocido o solo sus verdaderos amigos. Indicarles que las personas que no son sus amigos podrían utilizar de forma negativa su información.

 

Vía: Health Day News, StopBullying.gov