La leucemia es uno de los cánceres de sangre más comúnmente diagnosticado en adultos y niños, así lo señala el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). En los adultos, la afección se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 65 a 74 años.
Existen dos tipos principales de leucemia:
- Leucemias agudas, incluida la leucemia linfoblástica (también llamada linfocítica) aguda o LLA, y la leucemia mielógena aguda (LMA)
- Leucemias crónicas, incluidas la leucemia linfocítica crónica (LLC) y la leucemia mielógena crónica (LMC)
Conoce más: ¿Qué es la leucemia y cómo afecta a las células de la sangre?
Primeros síntomas de la leucemia aguda
Los primeros síntomas pueden ser bastante sutiles, pero por lo general se desarrollan rápidamente, así lo indica el doctor James McCloskey, especialista en leucemia del John Theurer Cancer Center, perteneciente al Hackensack University Medical Center.
Los síntomas comunes incluyen:
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Fiebre inexplicable
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso inexplicable
- Pérdida de apetito
- Dolor de huesos
- Moretones
- Sangrado
Con frecuencia, las personas se enteran de que algo anda mal como resultado de hacerse un análisis de sangre para otra cosa.
“Cada vez que una persona experimente un síntoma que le parezca fuera de lo común, debe escuchar sus instintos y consultar a su médico de atención primaria”, aconseja McCloskey.
El mejor lugar para comenzar es siempre con dicho especialista en salud, pues te conoce y lo más seguro es que cuente con algunos resultados de análisis de laboratorio que te realizaste previamente, lo que le brindará una idea básica de tu estado de salud general y si hay algo fuera de lo normal.
Fuente: Hackensack Meridian Health