Los padres y cuidadores pueden transmitir las bacterias que causan caries a los bebés a través de la saliva, al compartir alimentos y cucharas.
Asimismo, la caries dental se puede desarrollar cuando los dientes y las encías de un bebé quedan expuestos a líquidos o alimentos diferentes al agua durante períodos prolongados, incluso cuando un bebé se acuesta repetidamente con una mamila con fórmula, leche o jugo.
Conoce más: 5 consejos para evitar que rechines los dientes durante la noche
Por ello, la Academia Americana de Pediatría sugiere cómo ayudar a prevenir la caries dental entre los bebés:
- Cuida bien tu salud bucal, incluso antes de que nazca el bebé. Es importante ver a un dentista para el cuidado oral mientras estás embarazada.
- Ya sea que elijas amamantar o alimentar con mamila, cuida bien los dientes de tu bebé desde el primer día.
- Nunca acuestes a tu hijo con un biberón o con comida. Esto no sólo expone los dientes de tu niño a los azúcares, sino que además puede exponerlo a una infección en el oído y a sufrir asfixia.
- No uses un biberón o una vasito para bebé para calmarlo, ni permitas que beba de uno u otro durante períodos prolongados. Si tu hijo desea tomar del biberón o del vasito entre comidas, llénalo únicamente con agua.
- Averigua si tu agua del grifo contiene flúor. De lo contrario, el dentista de tu hijo podría recomendarte un suplemento de flúor y/o aplicar pasta con flúor a los dientes de tu hijo.
- Enseña a tu pequeño a beber de un vaso común lo más pronto posible, preferentemente antes de los 15 meses de edad.
- Limita la cantidad de alimentos dulces o pegajosos que come tu hijo.
- Evita los jugos de frutas, que pueden estar cargados de azúcar.
- Haz una cita dental para tu hijo antes de que cumpla un año.
Vía: Health Day News