De acuerdo con las autoridades de salud, los malestares estomacales ocupan el segundo lugar en motivos de ausentismo laboral en México.
Esto se debe principalmente a una deficiente alimentación, exceso de estrés y ausencia de una cultura preventiva, indicó la doctora Gabriela Nahim Barrón Reyes, especialista en cirugía abdominal.
Su prevalencia en nuestro país es tal que uno de cada dos mexicanos adultos padece algún malestar estomacal con frecuencia, apuntó la especialista.
Algunos de los malestares estomacales más comunes que afectan la salud de los mexicanos son:
-Gastritis
-Colitis
-Dispepsia (náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y flatulencia después de cada comida)
-Estreñimiento
-Esofagitis (inflamación del esófago)
-Gastroenteritis
-Amebiasis (infección parasitaria)
-Parasitosis (enfermedad causada por parásitos)
A pesar de la gran cantidad de malestares estomacales que existen, expertos coinciden en que el tratamiento que se indica para lidiar con cada una de ellos, así como las condiciones que las producen son similares.
Conoce más: Dieta BRAT, especial para tratar malestares estomacales
Para ayudar su prevención, el departamento de nutrición de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, recomienda seguir los siguientes consejos de salud:
1 Evitar consumir los alimentos que desencadenen los síntomas (por ejemplo, hay muchas personas a quienes algunas legumbres les provocan inflamación y/o gases, en su caso, deben optar por cambiar este tipo de comida por otra similar).
2 Es preferible comer varias porciones pequeñas de comida constantemente durante el día, en lugar de consumir dos o tres comidas pesadas.
3 Masticar la comida con lentitud y en su totalidad.
4 Evitar actividades que impliquen la absorción de mucho aire por la boca, como fumar, comer con mucha rapidez, masticar chile y tomar bebidas con gas.
5 Controlar el estrés recurriendo a terapias de relajación.
6 Realizar ejercicio entre tres y cinco días a la semana, pero nunca después de una comida pesada.
7 Descansar el tiempo suficiente.
8 Por las noches, esperar al menos dos horas después de comer para acostarse a dormir.
9 Mantener un peso bajo control.