De acuerdo con diversos informes médicos, el dolor es la causa más común de atención primaria. Esta sensación impacta de forma negativa en la salud integral de las personas, reduciendo su calidad de vida o la capacidad para realizar actividades cotidianas en los peores casos.
En México, se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes que acuden a consulta con el médico general presenta dolencias en algún grado, compartió Rocío Guillén Núñez, jefa del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Conoce más: 5 consejos para despertar sin molestias físicas
La especialista expuso que el dolor se puede clasificar en dos tipos principales:
Crónico.- Tiene duración prolongada de más de tres meses.
Agudo.- Se caracteriza por generase tras un traumatismo. Generalmente es de corta duración y aparece a consecuencia de lesiones. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede convertirse en crónico.
Tratarse sin medicamentos
Históricamente el dolor ha sido tratado con fármacos y medicamentos. No obstante, durante los últimos años diversas investigaciones han demostrado que la mente, junto con diversos remedios no farmacológicos, puede constituir una medicina poderosa para aliviar muchos tipos de dolores crónicos o recurrentes.
“El mejor tratamiento para el dolor está frente a nuestros ojos. No hay que ponerse catastróficos: no asumir que la dolencia representa algo desastroso que te evitará llevar la vida que has elegido”, indicó James Campbell, neurocirujano y especialista en dolor.
Consejos
El Colegio de Médicos de Estados Unidos recomienda practicar los siguientes remedios para reducir el dolor sin medicamentos:
1. Aplicación tópica de calor.
2. Masajes terapéuticos.
3. Acupuntura.
4. Realizar ejercicio con frecuencia.
5. Rehabilitación física.
6. Practicar tai chi y/o yoga.
7. Aprender técnicas de relajación progresiva.
8. Terapia cognitivo-conductual.
9. Reducción del estrés basado en la atención plena.
Vía: Notimex, The New York Times