Cuando se trata de protegerte contra el cáncer de colon, es muy importante que pongas atención a lo que comes.
Puedes reducir dicho riesgo comiendo cinco tipos de alimentos, así lo afirma Amy Rosenfeld, coordinadora del programa de salud comunitaria, educación y extensión, así como dietista registrada, en el Centro para Vida Saludable del Hospital Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York.
Tales alimentos incluyen: verduras; cereales integrales; legumbres, nueces y semillas; y fruta rica en fibra.
«Las verduras contienen nutrientes que previenen el cáncer llamados carotenoides y flavonoides», señaló la experta.
«Las verduras poseen un alto contenido de fibra, aumentan el volumen de las heces y limitan la cantidad de tiempo que los desechos permanecen en el colon, lo que reduce el riesgo de cáncer colorrectal», agregó.
En cada comida, debes tratar de cubrir la mitad de tu plato con vegetales coloridos, y eso puede incluir vegetales congelados, que son asequibles y están listos para comer, aconsejó Rosenfeld.
Los alimentos integrales contienen altos niveles de fibra. Cuando compres productos de pan y cereales, selecciona primero aquellos que posean ingredientes integrales.
Conoce más: Alimentos nocivos provocan daños y problemas gástricos
«Intenta reemplazar los granos blancos, como el arroz blanco, con granos integrales, o mezcla los dos. Comer tres porciones, o aproximadamente 85 gramos de granos integrales al día, no solo aumentará tu consumo de fibra, sino también de vitaminas B y minerales importantes, como hierro, zinc, cobre y magnesio», aseguró Rosenfeld.
Ejemplos de productos integrales incluyen: pan integral, cebada, avena, quinua, trigo sarraceno, maíz, arroz integral y arroz salvaje.
Las legumbres tienen mucha fibra y ayudan a mantener saludable tu tracto digestivo. «Al comer frijoles y lentejas con regularidad, reduces el riesgo de pólipos cancerosos en el colon (pequeños crecimientos)», apuntó Rosenfeld. «Intenta sustituir la carne por frijoles o lentejas dos veces por semana o reduce la carne en tus recetas y añade legumbres».
Pon frijoles blancos, garbanzos, habas, lentejas, frijoles, rojos, frijoles negros y frijoles cannellini en tu lista de compras, sugirió.
La siguiente categoría son los frutos secos y las semillas, que «son los alimentos perfectos», según Rosenfeld. «Su fibra, sus grasas saludables, sus fitoquímicos y sus antioxidantes tienen propiedades para combatir el cáncer. Prueba comer nueces o semillas en lugar de papas fritas o pretzels. Las mantequillas naturales de nueces y semillas son un excelente aderezo para tu fruta favorita. Mezcla semillas de lino molidas o semillas de chía en harina de avena».
Asimismo, es importante incluir frutas frescas o congeladas ricas en fibra en tu dieta, subrayó la especialista.
«Come todo el arcoíris cuando se trate de frutas», recomendó Rosenfeld. «Intenta comer una o dos tazas de fruta cada día y mezcla los colores. Cada fruta de color posee una combinación única de nutrientes con propiedades para combatir el cáncer. La fruta también contiene fibra, vitaminas y minerales, y su dulzura natural te ayudará a resistirte a las golosinas azucaradas y refinadas que no tienen beneficios nutricionales».
Vía: Health Day News