La clasificación y la estadificación son las dos métricas principales que se utilizan para evaluar el cáncer de mama.
Clasificación
La clasificación es particularmente importante para predecir qué tan rápido se puede propagar dicho cáncer.
Para clasificar tu cáncer de mama, tu médico realizará una biopsia para extraer las células cancerosas de tu seno. Las células de la biopsia se clasifican en función de qué tan similares o diferentes se ven en comparación con las células normales.
Las células de cáncer de mama se clasifican en una escala que va del 1er. al 3er. grado:
- Grado 1 o bien diferenciado. Las células cancerosas parecen tener un crecimiento más lento y se parecen al tejido mamario normal.
- Grado 2 o moderadamente diferenciado. Las células cancerosas son moderadamente distintas de las células normales y es probable que crezcan a una velocidad media.
- Grado 3, o pobremente diferenciado. Las células cancerosas se ven muy diferentes de las células normales, lo que significa que es probable que crezcan y se diseminen más rápido.
Estadificación
La estadificación evalúa si tu cáncer de mama se ha diseminado y, de ser así, hasta dónde. Asimismo, puede brindarle a tu equipo de atención médica información para predecir:
- Qué tan rápido se podría propagar tu cáncer
- Cuál es la probabilidad de supervivencia
- Qué opciones de tratamiento están disponibles
Además de observar el tamaño y la ubicación del tumor, los médicos también consideran si el resultado del tumor es positivo para receptores de estrógeno, receptores de progesterona o proteínas HER2.
Cada una de estas proteínas puede hacer que los tumores crezcan y se diseminen más rápidamente.
Conoce más: Medicamentos para diabetes y obesidad, ¿aumentan riesgo de cáncer de mama?
Etapas del cáncer de mama y su significado
Las etapas del cáncer de mama generalmente se expresan en una escala de 0 a 4.
La etapa 0 se considera cáncer de mama no invasivo (in situ), sin evidencia de que el cáncer (u otras células anormales) se hayan diseminado más allá de la parte de la mama donde comenzó a crecer, incluyendo los ganglios linfáticos cercanos.
Las etapas 1 a 3 generalmente describen el cáncer de mama que puede haberse diseminado a otras partes del seno y a los ganglios linfáticos cercanos; y las etapas aumentan con el tamaño de los tumores y la extensión de la diseminación.
El cáncer que permanece localizado en las mamas es el más tratable.
Los tumores de cáncer de seno pueden crecer directamente desde el tejido mamario a otros lugares cercanos, como la pared torácica o la piel de la mama. Esto es lo que se considera cáncer de mama en etapa 3.
La etapa 4 es el cáncer de mama metastásico, lo que significa que el cáncer que se originó en el seno ahora se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Si tienes más dudas sobre cómo los médicos evalúan este cáncer consulta a tu médico.
Vía: Healthline