El contacto con pájaros cantores y con comederos para aves silvestres parece haber causado un brote de salmonela que ha enfermado a 19 personas en ocho estados de Estados Unidos, así lo informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.

De acuerdo con la agencia, la salmonela se puede propagar entre especies de aves, mascotas y personas.

Las aves silvestres pueden ser portadoras de salmonela y aun así parecer sanas y limpias. Puedes contraer salmonela al tocar un ave silvestre o algo en su entorno, como un comedero para pájaros o una bañera para aves, y luego tocarte la boca o la cara con las manos sin lavar.

Conoce más: Cómo prevenir la salmonelosis durante la cuarentena

Por ello, los CDC ofrecen los siguientes consejos:

  • Lávate siempre las manos inmediatamente después de tocar un comedero para pájaros, un baño para pájaros o después de tocar un pájaro, incluso si usaba guantes.
  • Limpia y desinfecta tu comedero y bañera para pájaros semanalmente o cuando estén visiblemente sucios. Los comederos deben limpiarse fuera de tu hogar cuando sea posible. Si los limpias dentro de tu casa, usa un lavabo o una bañera, y limpia y desinfecta completamente el área inmediatamente después.
  • Mantén a las mascotas alejadas de comederos y baños para pájaros y de las áreas debajo de ellos.
  • No toques ni alimentes a las aves silvestres con las manos desnudas.
  • Si encuentras un ave enferma o muerta, llama a tu agencia local de vida silvestre o a un especialista en vida silvestre.
  • Si encuentras un pájaro enfermo o muerto en tu jardín, retira los comederos y baños para aves durante dos semanas y límpialos al aire libre.

 

Vía: Health Day News