,

Las quemaduras solares ocurren cuando tu piel está expuesta a demasiados rayos ultravioleta (UV) del sol. Esto hace que la capa externa de tu piel tenga una respuesta inflamatoria, tal como lo haría si tocaras con la mano una superficie caliente.

Dentro de las primeras 4 a 6 horas después de la exposición a los rayos UV, notarás enrojecimiento en el lugar de la quemadura solar. Esta puede continuar profundizándose durante las primeras 12 horas y causar bastante dolor.

La piel de todas las personas es vulnerable a los rayos ultravioleta, incluso si tienes una piel naturalmente más oscura. Sin embargo, los bebés en particular se queman con mucha facilidad. Su piel es delgada y delicada, lo que significa que no se requiere tanta exposición al sol para que les cause daño.

Los bebés tampoco poseen tanta melanina como los niños mayores y los adultos. Esta pigmentación de la piel nos brinda cierta protección natural contra los rayos solares.

Existen dos tipos de luz ultravioleta para proteger a tu bebé: UVA y UVB. Si bien los rayos UVB son el culpable más común de las quemaduras solares, la exposición a los rayos UVA puede causar signos prematuros de envejecimiento, como arrugas y decoloración. Ambos tipos de rayos ultravioleta pueden aumentar las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Conoce más: 5 consejos para evitar quemaduras por equipos de juego para patio o jardín

¿Cuándo se vuelve una emergencia la quemadura solar de un bebé?

La mayoría de las quemaduras solares no requieren tratamiento de emergencia, pero existen algunas formas sencillas de saber si lo necesitan.

Una quemadura de este tipo es cálida, roja y simplemente incómoda o irritante, y se puede tratar en casa, así lo señala la Academia Estadounidense de Pediatría.

Por otro lado, una quemadura solar que ocasiona ampollas o alguno de los siguientes síntomas requiere una llamada inmediata al médico de tu hijo(a):

  • Fiebre o escalofríos
  • Confusión o letargo
  • Vómito
  • Malestar general, irritación o malestar

Esto podría ser una señal de que tu hijo está deshidratado, tiene un golpe de calor o padece intoxicación solar y necesita recibir atención médica lo antes posible.

RECUERDA: Si tienes más dudas sobre las quemaduras solares en bebés y cómo tratarlas desde casa si no son emergencias, consulta al médico de tu bebé.

 

Vía: Healthline