De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda hacer, al menos, entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada para personas adultas y una media de 60 minutos diarios para niños y adolescentes.
Es importante recalcar que toda actividad física cuenta, desde los desplazamientos al lugar de trabajo, hasta las actividades deportivas e, incluso, las tareas domésticas, pero la duda es, ¿cuánto ejercicio debemos realizar luego de un día de sedentarismo?
Un metanálisis publicado en la revista British Journal of Sports Medicine analizó esta situación. Según sus conclusiones, «un mayor tiempo de sedentarismo se asocia con una mayor mortalidad en los individuos menos activos». En este sentido, se necesitan aproximadamente 30 o 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA, por sus siglas en inglés) para tratar de contrarrestar 10 horas de sedentarismo.
Para llevar a cabo este metanálisis, los autores incluyeron un total de nueve estudios procedentes de cuatro países y realizaron un seguimiento de 44,370 hombres y mujeres durante varios años.
Conoce más: Ventajas de realizar más ejercicio que el recomendado por los médicos
A decir de los investigadores, las personas que pasan una gran cantidad de tiempo sentadas debido a su trabajo o al transporte «deben aspirar a alcanzar el nivel superior recomendado de 150 a 300 minutos por semana».
Importancia de la actividad física
El sedentarismo puede incrementar el riesgo de padecer diversas enfermedades, como diabetes de tipo 2, cardiopatías, obesidad y cáncer, por lo que es fundamental mantener un nivel físico activo, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes.
Recuerda mantener un estilo de vida saludable que contemple la práctica de actividad física, sin dejar a un lado una dieta saludable.
Vía: 20 minutos.es