Obesidad y nutrición, Salud Mental
Según un estudio reciente los trastornos alimenticios podrían empezar antes de la pubertad y estar ligados a otros problemas de salud mental; los investigadores advierten que se debe poner una mayor atención a los jóvenes desde una edad más temprana para evitar que desarrollen trastornos alimenticios.
Para el estudio investigadores canadienses se dieron a la tarea de evaluar a 215 niños entre los 8 y 12 años con trastornos alimenticios. De estos niños más del 15 por ciento se provocaban vómitos de forma ocasional y un 13 por ciento presentaba ciertas características de la bulimia. El 52 por ciento fue hospitalizado por lo menos en una ocasión debido a un trastorno alimenticio y el 48 por ciento había recibido algún tipo de tratamiento ambulatorio.
La líder del estudio, Dominique Meilleur, destacó que muchos especialistas piensan que la bulimia sólo aparece en la adolescencia, sin embargo los hallazgos del estudio revelaron que este trastorno alimenticio se puede presentar mucho antes, de hecho existe la posibilidad de que se diagnostique poco “debido a la falta de concienciación y de investigación”.
De los niños con trastornos alimenticios, según el estudio, un 36 por ciento de los niños tenían antecedentes familiares de trastornos mentales (ansiedad, problemas del estado de ánimo, déficit de atención).
La investigación reveló que cerca de un 23 por ciento de los niños alegaron haber recibido algún tipo de burla u ofensa por su apariencia física.
Los investigadores advirtieron también que según el estudio el 95 por ciento de los niños analizados tenían conductas alimenticias muy limitantes y el 69 por ciento se preocupaban por la posibilidad de subir de peso, además el 47 por ciento se describió como “gordo”.
Meilluer manifestó los hallazgos sugieren que la imagen corporal ya es un «motivo de preocupación para algunos niños desde la escuela primaria”.
Además los investigadores encontraron que los trastornos alimenticios no son un problema privativo de las niñas.
En caso de sospechar que algún ser querido sufre de trastornos alimenticios se debe acudir con el especialista para recibir la ayuda y asesoría necesaria.
Vía: Health Library