Muchos adolescentes y adultos jóvenes están aprovechando la oportunidad de recibir las vacunas COVID-19, así lo reveló una nueva encuesta realizada en Estados Unidos a nivel nacional. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Journal of Adolescent Medicine.
Sin embargo, los mensajes centrados en los jóvenes seguirán siendo necesarios para convencer a aquellos entre los 14 y 24 años que no desean vacunarse, afirmaron los investigadores de la Universidad de Michigan. De todas formas, la buena noticia es que cada vez son más los jóvenes que dicen estar listos para recibir sus vacunas, en comparación con los que dijeron estarlo durante el otoño pasado.
La primera encuesta nacional MyVoice basada en mensajes de texto y realizada en octubre de 2020, encontró que el 76% de los adolescentes y adultos jóvenes encuestados dijeron estar dispuestos a vacunarse, pero eso incluyó al 33% que dijo que su decisión final dependía de información adicional. Asimismo, el 20% de los encuestados dijeron no estar dispuestos a vacunarse.
Un análisis de otra encuesta repetida a finales de marzo de 2021 descubrió que el porcentaje de quienes habían sido vacunados o estaban dispuestos a vacunarse aumentó al 84%.
Mientras tanto, el porcentaje de personas de 14 a 24 años que dijeron no tener la intención de vacunarse se redujo al 15%, declaró el informe.
Conoce más: Vacunas COVID-19 y variantes emergentes de coronavirus, lo que debes saber
«Estos datos nos aseguran que la mayoría de los jóvenes están dispuestos a vacunarse contra la COVID-19 si sienten que la vacuna es segura y eficaz», destacó el doctor Eric Brandt, autor del estudio. «Pero las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas todavía están muy presentes en este grupo».
Actualmente, la vacuna Pfizer posee aprobación de emergencia en Estados Unidos para los jóvenes mayores de 16 años, mientras que la vacuna de Moderna fue aprobada para personas mayores de 18 años.
Brandt señaló que la última encuesta tuvo lugar antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detuviera el uso de la vacuna Johnson & Johnson/Janssen, debido a que su aplicación causó coágulos de sangre en algunas personas.
La preocupación por tales coágulos ha llevado a que ciertos países también detengan el uso de la vacuna AstraZeneca, que no está disponible en Estados Unidos.
Finalmente, la encuesta encontró que el 42% de los adolescentes y adultos jóvenes preferirían obtener información sobre las vacunas de instituciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); y el 32% preferiría obtener información sobre las vacunas de un profesional médico o una organización sanitaria.
Cabe agregar que quizás se requieran esfuerzos especiales para brindar más y mejor información sobre la vacuna a los adolescentes y adultos jóvenes de raza negra, esto debido al riesgo desproporcionado que representa el virus para ellos y sus familias, concluyeron los investigadores.
Vía: Health Day News