Los fabricantes de paracetamol pediátrico recomiendan a los padres hablar con los médicos sobre el uso de este medicamento para calmar el dolor por dentición en sus niños menores de 2 años. Aunque esto es lo ideal, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) afirma que puedes usar el peso de tu hijo para determinar la dosis correcta de paracetamol si tiene más de 3 meses de edad.
Y debido a que la dentición generalmente comienza entre los 4 y 6 meses de edad, puedes administrar paracetamol a los bebés durante este período de manera segura.
Conoce más: ¿Cuándo comenzar a lavar los dientes de tu bebé?
Cómo usar paracetamol para el dolor por dentición
Siempre habla con el médico de tu niño sobre la dosis adecuada para su peso si tiene menos de 2 años. Estas son las recomendaciones generales sobre la dosificación según el peso, que pueden actuar como punto de partida para la conversación con un médico:
- Ya sea que compres una fórmula para bebés o niños, medicamentos líquidos o tabletas, todo el paracetamol pediátrico ahora contiene la misma concentración de medicamento por dosis: 160 miligramos. Este estándar simplifica la dosificación. En el caso de los medicamentos líquidos, que probablemente le darás a tu bebé, esto equivale a 5 mililitros (ml).
- Para bebés de entre 3 y 5 kilos, la dosis típica es de 1.25 ml según la AAP. La dosis aumenta en aproximadamente 1.25 ml a partir de ahí por cada 2 kg de peso.
- Los bebés mayores pueden tomar una tableta masticable o soluble, pero eso depende del niño. Puedes darle a tu hijo medicamentos líquidos cuando tenga cualquier edad.
- Puedes darle a tu niño una nueva dosis cada 4 a 6 horas según sea necesario, pero no debes administrarle más de 5 dosis en un período de 24 horas, indica la AAP.
- Podría ser mejor usar paracetamol para aliviar la dentición durante la noche o antes de tomar siestas largas, para distraer a tu hijo de su malestar. A lo largo del día, puedes darles mordedores para distraerlos del dolor. Pregúntale al pediatra si puedes darle a tu hijo una dosis 1 hora antes de que se vaya a dormir, para que el medicamento funcione con todo su efecto previo a que se acueste o antes de una siesta.
- Recuerda siempre usar el dispositivo de medición que viene con tu paquete de paracetamol, pues está garantizado que brinda la cantidad exacta del medicamento.
Vía: Healthline