Tanto tener diabetes como niveles altos de azúcar en sangre se ha relacionado con deficiencias de ciertos micronutrientes.
Uno de los ejemplos más importantes incluye la deficiencia de los minerales cromo y magnesio.
El cromo participa en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. La falta de cromo puede predisponerte a desarrollar intolerancia a los carbohidratos.
Sin embargo, los mecanismos detrás de esto no se conocen del todo. Además, diversas investigaciones han reportado resultados mixtos.
Algunos estudios de personas con diabetes demostraron que el cromo posee beneficios para el control del azúcar en sangre a largo plazo.
Los alimentos ricos en cromo incluyen:
- Carnes
- Productos integrales
- Fruta
- Verduras
- Nueces
Conoce más: Piel sensible y seca, ¿signo de deficiencia de omega-3?
Otros trabajos han demostrado que el magnesio beneficia los niveles de azúcar en sangre, mientras que la deficiencia de este mineral se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes.
La evidencia ha vinculado a las personas con la mayor ingesta de magnesio con un riesgo hasta un 47% menor de desarrollar diabetes tipo 2.
Pese a lo anterior, si ya consumes muchos alimentos ricos en magnesio, es probable que no te beneficies de los suplementos.
Los alimentos ricos en magnesio incluyen:
- Verduras de hojas verdes oscuras
- Calabaza y semillas de calabaza
- Atún
- Cereales integrales
- Chocolate negro
- Plátanos
- Aguacates
- Frijoles
Si tienes más dudas sobre cómo la deficiencia de cromo y magnesio pueden afectar tu azúcar en sangre y tu riesgo de desarrollar diabetes, consulta a tu médico.
Vía: Healthline