Hay varias cosas que debes buscar en un centro de tratamiento para cáncer, pero son cuatro los componentes críticos:

1. Personal experimentado y cantidad de pacientes

Una investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine muestra que los resultados positivos del tratamiento se relacionan con la cantidad de pacientes que trata un centro. Por ejemplo, «queda especialmente claro que recibir tratamiento para el cáncer en un centro con un gran volumen de pacientes y personal experimentado hace una gran diferencia», señala el doctor Glen Gejerman, codirector de oncología urológica del Centro Oncológico John Theurer de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos). «Por ejemplo, nosotros realizamos más cirugías robóticas que cualquier otro centro oncológico del país, y cuanto más realizas, mejor cirujano te vuelves».

2. Diversidad del equipo

Es importante encontrar un centro oncológico que ofrezca todos los diferentes tipos de tratamiento que puedas necesitar bajo un mismo techo. Tener experiencia en todos los niveles (desde la biopsia hasta la rehabilitación) asegura que el mejor curso de tratamiento esté definido y al alcance de tu mano. «Los equipos de cáncer de Hackensack Meridian Health tienen juntas donde todos se reúnen para discutir un caso y determinar el mejor plan de tratamiento», indica Priti Patel, directora médica de oncología radioterápica en el Riverview Medical Center. «La oncología radioterápica requiere el trabajo en equipo entre médicos, enfermeras, dosimetristas, físicos, operadores y terapeutas para ofrecer el mejor plan para la o el paciente».

Conoce más: Senos densos, ¿aumentan el riesgo de cáncer?

3. Experiencia del paciente

Un diagnóstico de cáncer es abrumador y puede ser una gran carga para la vida de una persona. Cuando busques un centro oncológico, asegúrate de evaluar la atmósfera, la compasión del equipo y el apoyo adicional que está disponible para ti. “Los centros oncológicos cuentan con enfermeras especializadas que te guían tanto desde el punto de vista médico como logístico a través de tu tratamiento”, afirma Prashant Desai, director médico de oncología radioterápica en el Ocean Medical Center. “Llevan un registro de lo que necesitas hacer, ayudan a programar citas y tratan de hacer que la experiencia sea lo más fácil posible para ti, para que puedas concentrarte en mejorar”.

4. Investigación clínica

Los centros oncológicos que ofrecen investigación clínica brindan a los pacientes, especialmente a aquellos con casos complejos, la mejor oportunidad de obtener resultados positivos. “En el John Theurer Cancer Center somos pioneros en nuevos tratamientos contra el cáncer todos los días mientras llevamos a cabo algunas de las principales investigaciones del país, comenta Gejerman. “El avance continuo de la ciencia nos permite ofrecer los últimos tratamientos y protocolos, como opciones innovadoras de inmunoterapia que pueden usarse en combinación con radioterapia” u otros tratamientos.

 

Vía: Hackensack Meridian Health