La espiritualidad es la forma en la que muchas personas encuentran significado, esperanza, consuelo y paz interior en sus vidas. La gente encuentra la espiritualidad a través de la religión, la música, el arte o una conexión con la naturaleza; y otros la encuentran en sus valores y principios, así lo señala la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.
¿Cómo se relaciona la espiritualidad con la salud?
Nadie sabe con certeza cómo se relaciona la espiritualidad con la salud. Sin embargo, parece que el cuerpo, la mente y el espíritu están conectados. La salud de cualquiera de estos elementos parece afectar a los demás.
Algunas investigaciones muestran una conexión entre tus creencias y tu sensación de bienestar. Las creencias positivas, el consuelo y la fuerza que se obtienen de la religión, la meditación y la oración pueden contribuir al bienestar. Incluso puede promover la curación. Es posible que mejorar tu salud espiritual no cure una enfermedad, pero puede ayudar a que te sientas mejor. También puede prevenir algunos problemas de salud y ayudarte a sobrellevar mejor la enfermedad, el estrés o la muerte.
Cómo mejorar la salud espiritual
Si deseas mejorar tu salud espiritual, puedes probar las siguientes ideas. Sin embargo, recuerda que todos somos diferentes. Lo que funciona para otros podría no funcionar para ti. Haz lo que te resulte más cómodo.
Conoce más: Los sorprendentes beneficios a la salud de cuidar a familiares enfermos
- Identifica las cosas en tu vida que te dan una sensación de paz interior, consuelo, fuerza, amor y conexión.
- Reserva tiempo todos los días para hacer cosas que te ayuden espiritualmente. Estas pueden incluir hacer servicio comunitario o trabajo voluntario, orar, meditar, cantar canciones devocionales, leer libros inspiradores, realizar caminatas por la naturaleza, tener tiempo de tranquilidad para pensar, hacer yoga, practicar un deporte o asistir a servicios religiosos.
Factores a considerar
Si tu médico te está tratando por una enfermedad, debes considerar compartir tus creencias espirituales con ella o él. Tu espiritualidad podría afectar tus sentimientos y pensamientos sobre tu situación médica. Si crees que tus creencias espirituales están afectando tus decisiones de atención médica, infórmaselo a tu médico. Siempre debes decirle si tu espiritualidad te impide seguir sus recomendaciones.
Cuándo acudir con un doctor
Si tienes creencias, preocupaciones o inquietudes espirituales que te causan estrés, habla con tu médico de cabecera. Si no puede ayudarte con estos problemas, es posible que te sugiera a alguien que sí pueda hacerlo, como un profesional de la salud mental, una consejera o consejero, etc.
Preguntas que debes hacerle a tu médico
- ¿Pueden mis creencias espirituales o religiosas afectar mi salud?
- ¿Es importante para mí compartir con usted mis creencias espirituales o religiosas?
Vía: Family Doctor