De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, el síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que las personas pueden tener cuando dejan de tomar bebidas alcohólicas. Generalmente ocurre en personas que han tenido un problema de abuso de alcohol durante semanas, meses o años. Quienes solo beben de vez en cuando, rara vez tienen abstinencia. Asimismo, las personas que han tenido abstinencia antes tienen más probabilidades de desarrollar síntomas cada vez que dejan de beber.
Los síntomas de este tipo de abstinencia pueden ser leves o graves, e incluyen:
- Inestabilidad
- Sudoración
- Dolores de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Depresión
- Fatiga
- Problemas para dormir
- Pesadillas
- Disminución del apetito
- Cambio en la frecuencia cardíaca (demasiado rápida o demasiado lenta)
Conoce más: 4 preguntas para determinar si tu consumo de alcohol se está volviendo un problema
Cabe destacar que los síntomas de abstinencia más graves también pueden incluir fiebre, convulsiones y delirium tremens (DT). El DT puede causar confusión, pánico y alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no son reales). Los DT pueden ser muy graves si un médico no los trata.
Además, si sufres de abstinencia más de una vez y no recibes tratamiento, tus síntomas pueden empeorar con el tiempo.
Por ello y con base en la información anterior, habla con tu médico si crees estar pasando por una abstinencia de alcohol. No importa si tus síntomas son leves o graves. El médico debe conocer tu problema y saber si lo has tenido antes. Ella o él tratarán y controlarán tus síntomas para asegurarse de que no te provoquen otros problemas de salud, además de que te brindarán el apoyo que requieres para tener éxito en tus esfuerzos por dejar de beber.