Los infartos cerebrales o eventos vasculares cerebrales (EVC) también les ocurren a los jóvenes. Aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los EVC ocurren en adultos de 50 años o menos. Investigaciones recientes muestran que los adultos jóvenes de raza negra tienen hasta cuatro veces más riesgo que los jóvenes blancos.
Asimismo, una investigación reciente reveló que los mismos factores que causan infartos cerebrales en los adultos mayores, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad y la diabetes, están causando EVC en los adultos más jóvenes.
«Uno no piensa en enfermedades cuando se es joven», señala el doctor Vladimir Hachinski, neurólogo canadiense y experto mundial en el campo. Pero ahí es cuando deberían comenzar los buenos hábitos.
Hachinski recomienda a los más jóvenes comenzar a controlar su presión arterial, colesterol, lípidos y niveles de azúcar en sangre tan pronto como dejen de ir al pediatra y comiencen a visitar a un médico de atención primaria. «Si te vas a la universidad o te vas de casa, tus hábitos cambiarán en ese momento. Empiezas a comer por tu cuenta. Este es un buen momento para pensar en cómo prevenir enfermedades», subrayó el especialista.
Conoce más: Síntomas de infarto cerebral, ¿son diferentes en las personas jóvenes?
Otras transiciones de la vida, como mudarse con una pareja, también deberían ser factores para verificar el estado de salud. «Es un buen momento para hacer un inventario, porque es cuando los hábitos cambiarán», subrayó Hachinski, quien agregó que no implica una labor enorme, pues solo debes concentrarte en una cosa específica para comenzar.
«Identifica qué es lo que más necesitas. ¿Hacer ejercicio? ¿Estás comiendo demasiado?», aconsejó Hachinski.
Establece una meta específica y medible, y luego divídela en partes y apégate a ella hasta que la alcances. Tener una pareja puede ayudar a mantener la motivación, siempre que esa persona tenga hábitos saludables. «Si puedes conseguir que alguien lo haga contigo, duplicas tus posibilidades de éxito», aseguró Hachinski.
Fuente: Health Day News