La exposición al humo de segunda mano puede aumentar tus probabilidades de insuficiencia cardíaca, así lo advierte un nuevo estudio que se presentará el 16 de mayo durante la reunión virtual del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) y se publicará simultáneamente en la revista Nicotine & Tobacco Research.
Los investigadores analizaron datos de encuestas a nivel nacional de más de 11,000 no fumadores (edad promedio de 48 años) que fueron monitoreados de 1988 a 1994. Casi 1 de cada 5 tenía pruebas de laboratorio de exposición al humo de segunda mano.
Los no fumadores con exposición reciente tuvieron un 35% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que aquellos sin ninguna exposición, encontró el estudio. Este vínculo se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como antecedentes de otras afecciones cardíacas, colesterol alto y diabetes.
La asociación entre el humo de segunda mano y la insuficiencia cardíaca fue más fuerte en los hombres y en las personas con un ataque cardíaco o evento vascular cerebral previo. Los resultados fueron similares en otros subgrupos, incluidas personas de diferentes razas y orígenes étnicos y personas con obesidad y diabetes.
Conoce más: Humo de segunda mano, ¿aumenta la probabilidad de cáncer bucal?
«Por alguna razón, en los hombres, el impacto del humo de segunda mano parece aumentar su propensión al riesgo de insuficiencia cardíaca», indicó el doctor Travis Skipina, residente de medicina interna en la Escuela de Medicina Wake Forest en Winston-Salem, NC. «Los hombres, en general, suelen contraer enfermedades [cardíacas] a una edad más temprana y, en general, los participantes del estudio eran más jóvenes, lo que significa que quizás fue la razón por la que estaban predispuestos».
Estudios previos han demostrado que el humo de segunda mano es una amenaza para los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero los autores dijeron que este trabajo abre nuevos caminos.
«El humo de segunda mano se ha asociado con infartos cerebrales y ataques cardíacos, pero lo que en realidad no se había reportado antes era su asociación con la insuficiencia cardíaca, que es una enfermedad muy debilitante y costosa», dijo Skipina en un comunicado de prensa de ACC.
Se requieren más investigaciones para aprender más sobre el vínculo entre el humo de segunda mano y la insuficiencia cardíaca, especialmente con el aumento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos, finalizó Skipina.
Fuente: Health Day News