El intestino humano alberga una gran cantidad y variedad de microorganismos, incluyendo alrededor de 37 billones de bacterias.
Cada individuo cuenta con diferentes variedades y cantidades de bacterias en su intestino. Algunos tipos pueden aumentar la cantidad de energía que la persona obtiene de los alimentos, lo que lleva a la acumulación de grasa y al aumento de peso.
Conoce más: Bacterias intestinales, ¿pueden descomponer el colesterol?
Asimismo, ciertos alimentos pueden aumentar la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Estos incluyen:
- Una amplia variedad de plantas: aumentar la cantidad de frutas, verduras y granos en la dieta resultará en una mayor absorción de fibra y en un conjunto más diverso de bacterias intestinales. Las personas deben tratar de asegurarse de que las verduras y otros alimentos de origen vegetal constituyan el 75 por ciento de su comida.
- Alimentos fermentados: mejoran la función de las bacterias buenas, además de que inhiben el crecimiento de bacterias malas. El chucrut, el kimchi, el kéfir, el yogur, el tempeh y el miso contienen buenas cantidades de probióticos, que ayudan a incrementar las bacterias buenas. Los investigadores han estudiado ampliamente el kimchi, y la evidencia sugiere que tiene efectos contra la obesidad. Del mismo modo, los estudios han demostrado que el kéfir puede ayudar a promover la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso.
- Alimentos prebióticos: estimulan el crecimiento y la actividad de algunas de las bacterias buenas que ayudan a controlar el peso. La fibra prebiótica se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente en los siguientes: raíz de achicoria, alcachofa, cebolla, ajo, espárragos, puerros, plátano y aguacate. También se encuentra en cereales como la avena y la cebada.
Fuente: Medical News Today