Existen varios tipos de bandas de resistencia. El tipo más común es de una sola longitud de material elástico. Otro tipo es un circuito cerrado que se asemeja a una banda de goma gigante. Un tercer tipo es un tubo de goma delgado con asas, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Conoce más: Sentadillas con bandas de resistencia, ¿cuáles son sus beneficios?

Una ventaja significativa de las bandas de resistencia, en comparación con las pesas, es que aportan niveles variables de resistencia. Esto es particularmente útil en los casos en donde te sientes atrapado(a) entre pesos que son demasiado livianos o demasiado pesados. Asimismo, puedes aumentar la resistencia de diferentes formas, según el tipo de banda que estés utilizando:

  • Cuando utilices bandas de material elástico, puedes cambiar la resistencia ajustando la posición de la mano para acortar o aumentar la longitud. Los colores también pueden usarse para mostrar diferentes niveles de resistencia, del más fácil al más difícil.
  • Las bandas de goma se coordinan en color según el grosor y el nivel de resistencia que ofrecen. El amarillo suele ser el más claro y fácil de usar, seguido del rojo, verde, azul y negro. (Esto puede variar según la marca).
  • El tubo con asas generalmente se utiliza para realizar ejercicios de pie. La resistencia se ajusta según qué tan lejos o cerca coloques tus pies cuando te pares sobre el tubo. Los tubos vienen en diferentes espesores para brindar menos resistencia o más resistencia.

 

Fuente: Harvard Medical School