,

Una sola dosis de la vacuna COVID-19 no es suficiente para desarrollar anticuerpos adecuados en pacientes con diálisis renal, así lo informaron investigadores canadienses mediante un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

«Aconsejamos que la segunda dosis de la vacuna se administre a los pacientes que reciben hemodiálisis en el intervalo de tiempo recomendado de 3 semanas, y que se continúen con las medidas rigurosas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 en las unidades de hemodiálisis hasta que se conozca la eficacia de la vacuna», señaló la doctora Rita Suri, investigadora y especialista en riñones del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, en Montreal.

Los pacientes en diálisis son especialmente vulnerables al COVID, ya que deben visitar un centro de tratamiento tres veces por semana. De estos pacientes, entre el 20% y el 30% de los casos son mortales, 10 veces más que en la población general.

El estudio incluyó a 154 pacientes en diálisis, 40 voluntarios sanos y plasma de 16 pacientes en diálisis que sobrevivieron al COVID.

Conoce más: Pacientes en diálisis, ¿se niegan a recibir la vacuna COVID-19?

Después de una dosis de la vacuna Pfizer, no se pudieron detectar anticuerpos en el 57% de los pacientes en diálisis, hallaron los autores. De dichos pacientes, cuatro desarrollaron COVID después de la vacunación.

«Los pacientes que recibieron hemodiálisis que no respondieron a las 4 semanas siguieron sin responder a las ocho semanas, lo que es un argumento en contra de la posibilidad de una respuesta tardía en estos individuos», subrayaron los investigadores.

Los pacientes mayores y los que tomaban medicamentos inmunosupresores mostraron tasas todavía más bajas de producción de anticuerpos, reveló el estudio. Además, los pacientes más jóvenes que no tomaban sus medicamentos mostraron una tasa de producción de anticuerpos significativamente más baja que el grupo control sano, añadieron los autores.

Por el momento, se está estudiando qué tan bien responden los pacientes en diálisis a la segunda dosis de la vacuna.

 

Fuente: Health Day News