Muchas personas con hipertensión arterial, además de realizar cambios en su estilo de vida, necesitan tomar medicamentos para poder mantener su presión arterial en niveles saludables, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
¿Cómo actúan los medicamentos para la presión arterial?
Los medicamentos para la hipertensión pueden funcionar de diferentes formas. Estos permiten mantener tu presión arterial en un nivel saludable al:
- Causar que tu cuerpo se deshaga del agua, lo que disminuye la cantidad de agua y sal en tu organismo a un nivel saludable.
- Relajar tus vasos sanguíneos.
- Hacer que tu corazón lata con menos fuerza.
- Bloquear la actividad nerviosa que puede restringir tus vasos sanguíneos.
Habla con tu equipo de atención médica sobre cuál es el mejor tipo de tratamiento para ti. Quizás debas tomar más de un tipo de medicamento para controlar tu presión arterial. También puedes preguntarle a tu equipo médico cuánto tiempo demorará el medicamento en hacer efecto.
Recuerda que es muy importante que tomes tu medicamento o medicamentos para la presión arterial exactamente como te lo indique tu médico. Asimismo, no dejes de tomar tus medicamentos actuales sin consultar primero a tu médico o farmacéutico. Dejar de tomar tus medicinas para la presión arterial sin antes hablarlo con tu equipo de salud podría tener consecuencias graves.
Conoce más: Alimentación saludable, clave para controlar la hipertensión
Beneficios y riesgos de los medicamentos para la presión arterial
Los beneficios de estos medicamentos son claros: pueden ayudarte a mantener tu presión arterial en niveles saludables y, por lo tanto, reducir en gran medida tu riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y evento vascular cerebral.
Por otra parte y a nivel general, los riesgos de tomar medicamentos para la hipertensión arterial son bajos. Sin embargo, todas las medicinas poseen ciertos riesgos. Habla con tu médico o tu profesional de la salud sobre los riesgos de los medicamentos para la presión arterial alta.
Efectos secundarios
La mayoría de las veces, los medicamentos para la presión arterial no producen efectos secundarios. Algunas personas tienen efectos secundarios leves, que incluyen mareos, dolores de cabeza, hinchazón en las piernas o los pies y problemas estomacales.
Algunos medicamentos de venta libre, como los descongestionantes nasales, también pueden elevar la presión arterial e interactuar con los medicamentos para la hipertensión. Infórmale a tu médico sobre cualquier medicamento o suplemento que ya esté tomando.
Finalmente, no olvides que todos los medicamentos tienen riesgos. Discute con tu médico cuáles son los mejores para tratar tu hipertensión arterial, así como sus beneficios, riesgos y efectos secundarios.
Fuente: CDC