Si tienes más de 75 años, hacerte un examen de detección para cáncer de colon podría salvarte la vida, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Oncology. Cabe destacar que la detección del cáncer de colon se realiza con mayor frecuencia mediante una colonoscopia o sigmoidoscopia.

Esta semana, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos redujo la edad recomendada para comenzar las pruebas de detección del cáncer de colon de 50 a 45 años para personas sin antecedentes familiares de este cáncer, pero no cambió su recomendación de detener las pruebas de detección de rutina a los 75 años.

Después de esa edad, la decisión de hacerse una colonoscopia suele basarse en la salud y los factores de riesgo de una persona, pero ha habido poca evidencia firme a favor o en contra de la recomendación de suspender la detección de rutina a los 75 años.

«Hasta ahora, realmente no había datos claros que nos ayudaran a decidir si los pacientes debían ser evaluados después de los 75 años», señaló el el doctor Andrew Chan, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts y coautor del estudio.

«Estos son los primeros datos empíricos que realmente demuestran lo importante que es continuar las pruebas de detección después de los 75 años para muchas personas. Pero el mensaje clave es que las pruebas de detección deben adaptarse según los factores de riesgo individuales», subrayó Chan.

Conoce más: Tener parientes cercanos con pólipos de colon, ¿aumenta tu riesgo de cáncer de colon?

Para obtener respuestas, los investigadores analizaron datos sobre casos de cáncer de colon y muertes entre más de 56,000 participantes, quienes fueron monitoreados desde 1988 hasta 2016 en dos grandes estudios de salud estadounidenses y alcanzaron los 75 años durante el seguimiento.

Las personas que se sometieron a exámenes de detección de cáncer de colon después de los 75 años tenían un 39% menos riesgo de cáncer de colon y un 40% menos riesgo de muerte por dicho cáncer, independientemente de si se habían sometido a exámenes de detección antes de los 75 años.

De los participantes que fueron evaluados antes de los 75 años, aquellos examinados después de esa edad tuvieron un 33% menos riesgo de incidencia de cáncer de colon y un 42% menos riesgo de morir por la enfermedad, en comparación con aquellos que no fueron evaluados después de los 75 años.

Entre las personas que fueron examinadas por primera vez después de los 75 años, las tasas fueron 49% y 37% más bajas, respectivamente, que entre las que nunca fueron examinadas.

Pero las personas mayores de 75 años con enfermedades cardíacas, diabetes u otras tres o más afecciones de salud no obtuvieron beneficios significativos de las pruebas de detección para cáncer de colon después de los 75 años, encontró la investigación.

 

Fuente: Health Day News