De acuerdo con Michigan Medicine, en Estados Unidos, si sufriste una herida por un objeto en particular, NO intentes quitarlo de la misma en las siguientes situaciones y busca tratamiento médico inmediatamente:

  1. No retires un objeto que haya perforado y penetrado el globo ocular. Es fundamental no vendar ni ejercer presión sobre el ojo. Si un objeto ha penetrado en el globo ocular, sostén el objeto en su lugar para evitar más movimiento y lesiones en el ojo.
  2. Si la herida es lo suficientemente grave debido a su ubicación o profundidad como para buscar tratamiento médico, generalmente es mejor dejar el objeto en su lugar. Estabiliza el objeto sujetándolo o pegándolo con cinta adhesiva en su lugar. Te deben colocar una férula en la extremidad para ayudar a evitar que el objeto se mueva. Un médico puede retirar el objeto.
  3. Si el objeto que causó la herida se ha caído o fue retirado, siempre verifica si se encuentra intacto. Si parte del objeto todavía está en la herida, generalmente es mejor que un médico lo extraiga. Si es posible, lleva contigo el objeto roto. Los objetos hechos de material orgánico, como la madera, pueden no ser visibles en los rayos X y ser difíciles de quitar, incluso por un médico.
  4. Si el objeto es pequeño y sobresale de la herida o es visible en la herida, retíralo con unas pinzas limpias. Ten cuidado de no empujar el objeto más adentro de la herida. El sangrado puede aumentar cuando se retira el objeto. Si el objeto es difícil de quitar, déjalo en su lugar para que lo retire tu médico.

Conoce más: 4 tipos de heridas abiertas que pueden o no requerir atención médica

RECUERDA: Cuando se deja un objeto en una herida, aumenta la posibilidad de infección y es posible que la herida no cicatrice. Podrías sospechar que todavía hay un objeto en la lesión si:

  • El objeto que causó la herida por punción no está intacto.
  • El dolor aumenta significativamente cuando se aplica presión a la herida.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan