El páncreas está ubicado detrás del estómago en la parte posterior del abdomen, cerca de la vesícula biliar. Este contiene glándulas que producen hormonas, incluyendo la insulina, y enzimas.
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), alrededor del 3% de todos los cánceres en Estados Unidos son cánceres de páncreas. En 2021, la ACS espera que alrededor de 60,430 personas reciban un diagnóstico de esta enfermedad.
Los síntomas del cáncer de páncreas generalmente no aparecen hasta las etapas posteriores. Asimismo, son muy similares a los síntomas de otras afecciones, lo que puede dificultar el diagnóstico.
Conoce más: ¿Cuáles son los dos tipos de cáncer de páncreas?
Por ello, aquí te mencionamos algunos síntomas comunes del cáncer pancreático:
- Dolor abdominal o de espalda
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel debida a un aumento de bilirrubina en la sangre), que está presente en alrededor del 70% de las personas con este tipo de cáncer
- Poco apetito y pérdida de peso
- Hinchazón de la vesícula biliar o el hígado
- Coágulos de sangre, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar
- Diabetes
- Heces de color gris pálido o graso
- Náuseas y vómitos
- Fiebre y escalofríos, en algunos casos
- Fatiga
- Diarrea o estreñimiento
- Indigestión
- Una erupción debido a la ictericia
RECUERDA: Si el cáncer se disemina, pueden aparecer nuevos síntomas en otras partes del cuerpo. Asimismo, si manifiestas cualquiera de estos síntomas, ya sea uno solo o varios de ellos, consulta a tu médico a la brevedad, a fin de descartar o confirmar un diagnóstico de cáncer de páncreas.
Fuente: Medical News Today