En Estados Unidos, la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 ya fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso de emergencia en niños de 12 a 15 años de edad. Dicha vacuna ya había sido autorizada para niños de 16 años o más.
Con base en lo anterior, si eres mamá o papá, aquí te respondemos algunas preguntas en torno a las vacunas COVID-19 para niños:
1. ¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños?
Si bien el COVID-19 causa una enfermedad leve en la mayoría de los niños, algunos desarrollan una enfermedad más grave que requiere hospitalización para el tratamiento de la neumonía COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que puede afectar múltiples órganos, incluyendo el corazón. Algunos niños también pueden padecer un «COVID prolongado» con síntomas persistentes durante los meses posteriores a la infección, que incluyen fatiga extrema, confusión mental, problemas respiratorios y dolores corporales.
La vacuna puede prevenir la infección y debería disminuir el riesgo de todos estos problemas por COVID-19.
2. ¿Debe mi hijo recibir la vacuna COVID-19?
En general, sí. No obstante, puede haber casos en los que tú y el médico de tu hijo tomen una decisión distinta. Después de una investigación rigurosa, se sabe que la vacuna COVID-19 para niños mayores de 12 años es segura y efectiva. La vacunación, así como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, ayudarán a que los niños vuelvan a la escuela, al deporte y a otras actividades.
Conoce más: Pacientes en diálisis, ¿cómo responden a la vacuna COVID-19?
3. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna en los niños?
Las investigaciones han demostrado que los niños que recibieron la vacuna reportaron efectos secundarios similares a los de los adultos, como dolor temporal en el lugar de la inyección, fatiga, dolores de cabeza y, con menos frecuencia, fiebre, escalofríos, náuseas y dolor en las articulaciones. Los efectos secundarios suelen durar de 1 a 3 días y son más probables después de la segunda dosis. Al igual que con los adultos, la vacuna Pfizer-BioNTech no debe administrarse a ninguna persona con antecedentes de reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna.
4. ¿Debo esperar a que mi hijo reciba la vacuna para asegurarme de que no haya efectos secundarios a largo plazo?
Aunque en este momento se desconocen los efectos secundarios a largo plazo, es poco probable que ocurran. Se autorizó la distribución de las vacunas COVID-19 a millones de personas desde diciembre de 2020, y hasta el momento no se han identificado efectos secundarios a largo plazo.
5. ¿Qué vacunas están disponibles actualmente para niños?
Solo la vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso en niños mayores de 12 años.
6. Mi hijo tenía COVID-19, ¿todavía debería recibir la vacuna?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan la vacunación incluso si la persona ya tuvo la infección por COVID-19, pues los expertos aún no saben cuánto tiempo estará protegida una vez que se haya recuperado de la afección. Si tu niña o niño no han experimentado síntomas recientes relacionados con el COVID-19, habla con tu médico respecto a cuándo es el mejor momento para programar la vacuna.
Fuente: Hackensack Meridian Health