Durante la pandemia, muchos niños han pasado más tiempo en casa de lo habitual. Si el entorno de tu hogar contiene plomo, es posible que tu niño haya tenido una mayor exposición a este metal durante el año pasado, así lo indica Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.

Conoce más: Exposición al plomo provoca daños físicos y cognitivos

Por ello aquí te mencionamos algunas formas de proteger a tu hijo de la exposición al plomo:

  1. Reprograma las visitas perdidas al pediatra. Lleva a tu hijo al pediatra para hacer las citas que pueda haber omitido o pospuesto durante la pandemia, para que puedan saber si la exposición al plomo es un problema.
  2. Abre el grifo antes de beber. Si tu casa tiene más de 50 años, puede contener plomo en las tuberías. Cuando el agua permanece en las tuberías durante períodos prolongados, queda expuesta al plomo. Para evitar servir agua expuesta a tu hijo(a), deja correr el agua fría durante 15 a 30 segundos antes de colocar un vaso debajo de la boquilla.
  3. No sirvas agua caliente. Es probable que el plomo esté más concentrado en el agua caliente, por lo que no debes darle a tu niño agua para beber del grifo que sea caliente.
  4. Contrata a un especialista de evaluación general para las renovaciones de viviendas. Si planeas realizar un trabajo dentro de tu casa que pueda dañar la pintura de las paredes y esta fue construida antes de 1978, contrata a un especialista que pueda evaluar la situación y trabajar sin exponer a tu familia al plomo.
  5. Mantén la tierra fuera de su alcance. Considera quitarte los zapatos que usas al aire libre cuando entres, sobre todo si tus hijos juegan en el piso dentro de tu casa. Evita que tus niños jueguen directamente en la tierra cuando estén al aire libre. Y siempre procura que tus hijos se laven las manos antes de comer.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health