Los aumentos y descensos severos de azúcar en sangre en adultos mayores con diabetes tipo 1 pueden aumentar significativamente su riesgo de demencia, así lo reveló nuevo estudio publicado en la revista Neurology.
«Para las personas con diabetes, tanto los niveles muy altos como muy bajos de azúcar en sangre son emergencias y ambos extremos pueden evitarse en gran medida», señaló Rachel Whitmer, directora asociada del Centro de Investigación sobre Enfermedad de Alzheimer de la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California y autora del estudio.
El trabajo incluyó a más de 2,800 personas (con edad promedio de 56 años) con diabetes tipo 1. De ellas, el 14% tenía antecedentes de niveles muy bajos de azúcar en sangre; 12% de azúcar en sangre muy alta; y 3% de ambos.
Tras un seguimiento promedio de siete años, alrededor del 5% de los participantes desarrollaron demencia.
Conoce más: 5 consejos para controlar la diabetes si trabajas en turnos de noche
Después de ajustar por edad, sexo y origen étnico, aquellos con episodios de niveles bajos de azúcar en sangre tuvieron un 75% más de riesgo de demencia que los que no los presentaron. Por otro lado, aquellos con episodios altos de azúcar en la sangre tuvieron más del doble de riesgo de demencia que quienes no los presentaron.
Los pacientes con antecedentes de ambos tipos de episodios de azúcar en sangre tuvieron seis veces más riesgo de demencia en comparación con aquellos que no registraron ninguno. Los investigadores notaron que el estudio solo encontró una asociación, mas no un vínculo de causa y efecto.
«Las personas con diabetes tipo 1 viven más que antes, lo que puede ponerlas en riesgo de enfermedades como la demencia», advirtió Whitmer. «Si podemos reducir potencialmente su riesgo de demencia controlando sus niveles de azúcar en sangre, esto tendría efectos beneficiosos para las personas y la salud pública en general».
Fuente: Health Day News