,

La avena es un cereal muy común en la dieta diaria, aunque muchas personas ignoran que se trata de un ingrediente con diversos beneficios para la salud. La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de Estados Unidos ha clasificado su eficacia, basada en evidencia científica, y los resultados son los siguientes.

Conoce más: Pan de avena, ¿es un alimento saludable?

  • Cardiopatía. Los productos de avena contienen altos niveles de fibra. Los alimentos ricos en fibra soluble pueden incluirse como parte de una dieta baja en grasas y en colesterol para prevenir las cardiopatías.
  • Colesterol alto. Comer avena, salvado de avena y otras fibras solubles puede reducir, en forma moderada, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad —LDL o colesterol malo—. La FDA recomienda consumir, aproximadamente, 3 gramos de fibra soluble diarios para bajar los niveles del colesterol.
  • Diabetes. La ingesta de avena y salvado de avena durante 6 semanas disminuye los niveles de azúcar en la sangre antes de la comida, el perfil glucémico durante las 24 horas del día y los niveles de insulina en personas con diabetes de tipo 2. A largo plazo, la ingesta de 100 gramos de avena —en lugar de otros carbohidratos— tiene un efecto prolongado sobre la glucosa en la sangre.

¿Estás listo para incluir la avena en tu dieta diaria? Disfruta su sabor y aprovecha sus beneficios. Si tienes dudas sobre tu alimentación, acércate a un especialista en nutrición.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos