Algunos medicamentos para otras enfermedades distintas a la diabetes pueden elevar tu nivel de azúcar en sangre. Esto se convierte en una preocupación si de hecho padeces diabetes, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Con base en lo anterior, asegúrate de que todos los médicos que consultas conozcan todos los medicamentos, vitaminas o suplementos a base de hierbas que estés tomando. Y con esto nos referimos a cualquier cosa que tomes con o sin receta.

Conoce más: Personas mayores con niveles muy altos o bajos de azúcar en sangre, ¿aumenta su riesgo de demencia?

Algunos ejemplos de medicamentos que NO son para la diabetes y pueden elevar el azúcar en sangre incluyen:

  1. Barbitúricos (familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central).
  2. Diuréticos tiazídicos (se recomiendan como uno de los primeros tratamientos farmacológicos para la presión arterial alta).
  3. Corticosteroides (se utilizan para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, el asma, las alergias y muchas otras afecciones. También ayudan a suprimir el sistema inmunológico para prevenir el rechazo de órganos después de un trasplante).
  4. Tratamientos hormonales (orales) y progesterona.
  5. Catecolaminas (grupo de compuestos [hormonas] que poseen en su estructura el grupo catecol; los más importantes son la adrenalina y noradrenalina).
  6. Descongestionantes que contienen agentes beta-adrenérgicos, como pseudoefedrina (estos agentes se usan para aliviar la congestión nasal ocasionada por los resfriados, las alergias y la fiebre del heno).
  7. Vitamina B niacina. El riesgo de tener niveles altos de azúcar en sangre debido a la niacina disminuye después de haberla tomado durante algunos meses.
  8. El medicamento antipsicótico olanzapina.

RECUERDA: Si quieres saber más sobre estos y otros medicamentos y cómo contribuyen a elevar el azúcar en sangre, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan