Las personas mayores de 70 años tienen muchas menos probabilidades de ser consideradas para recibir un trasplante de corazón, pero una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society sugiere que las tasas de supervivencia de esta población después de dicho trasplante son similares a las de los pacientes más jóvenes.
Para el estudio, los autores analizaron datos de más de 57,000 adultos (de 18 años o más) incluidos como candidatos a cirugía de trasplante de corazón en Estados Unidos entre enero de 2000 y agosto de 2018. De esta forma, encontraron que solo uno de cada 50 tenía 70 años o más.
La tasa fue la misma entre los más de 37,000 pacientes que realmente se sometieron a un trasplante de corazón durante el período de estudio. Sin embargo, los investigadores hallaron que la cantidad de pacientes mayores que recibieron un trasplante de corazón cada año aumentó de 30 en 2000 a 132 en 2017.
No hubo diferencias significativas entre los grupos de edad en las tasas de muerte durante el primer año después del trasplante de corazón, aunque los pacientes mayores tenían más probabilidades de recibir corazones de donantes mayores con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.
Conoce más: Resultados de trasplantes de corazón, ¿se ven afectados en personas de raza negra?
La diferencia en las tasas de muerte entre pacientes mayores y más jóvenes dentro de los cinco años posteriores al trasplante de corazón desapareció cuando los investigadores tomaron en cuenta factores como el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes y el tiempo que pasaron los pacientes en la lista de espera para trasplante.
Los pacientes mayores tuvieron más probabilidades de sufrir un evento vascular cerebral (EVC) después de un trasplante de corazón, pero el riesgo seguía siendo muy bajo (3.5%). La mayoría de los eventos cerebrovasculares en pacientes mayores ocurrieron durante el tercer año después del trasplante, señaló el doctor Abhishek Jaiswal, del Hospital Hartford en Connecticut y autor del estudio.
El trabajo muestra que la edad avanzada por sí sola no debería evitar que las personas sean consideradas para un trasplante de corazón, subrayaron los investigadores.
Además, las personas de 70 años o más con insuficiencia cardíaca deberían preguntarle a su cardiólogo si podrían ser candidatas para un trasplante cardíaco, añadieron.
Los investigadores también notaron que la mayoría de los pacientes mayores en el estudio que recibieron trasplantes de corazón eran blancos, no frágiles y no tenían otras enfermedades crónicas, y que este grupo de pacientes no representa a la mayoría de los adultos mayores que padecen insuficiencia cardíaca, por lo que habría que profundizar con más estudios a futuro.
Fuente: Health Day News