La coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia similar a una vitamina producida naturalmente por el cuerpo que es esencial para la producción de energía dentro de las células musculares, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Algunos cardiólogos recomiendan este suplemento para tratar o prevenir los dolores musculares relacionados con el uso de estatinas (medicamentos para el colesterol). Aproximadamente, el 10% de las personas que toman estatinas reportan tener dolores musculares. Pero la verdadera incidencia de este problema no está clara, ya que el dolor muscular es común en las personas mayores y tiene otras causas posibles.
Las estatinas actúan bloqueando la producción de una sustancia llamada ácido mevalónico , que es utilizada por el hígado para producir colesterol. No obstante, el cuerpo también usa este ácido para producir CoQ10, lo que significa que tener niveles más bajos de CoQ10 podrían ser una consecuencia involuntaria de tomar estatinas.
Cabe destacar que usar suplementos de CoQ10 con regularidad puede aumentar los niveles en sangre de la misma, pero no está claro si eso refleja la cantidad que absorbe el tejido muscular. Una docena de ensayos clínicos han comparado la CoQ10 con un placebo en personas que manifestaron síntomas musculares mientras tomaban estatinas, pero los resultados han sido mixtos: algunas muestran un beneficio, mientras que otras no. Una cosa alentadora respecto a este suplemento es que parece ser bastante seguro.
En pocas palabras: si tienes dolores musculares después de comenzar a tomar una estatina u otro medicamento, trabaja con tu médico para confirmar si la medicina es la culpable. Suspende el medicamento durante uno o dos meses (con el permiso de tu médico) y luego vuelve a tomarlo. Si tus síntomas remiten y luego reaparecen, las opciones incluyen tomar una dosis más baja del fármaco en cuestión, tomarlo con menos frecuencia o probar uno de distinto fabricante. También puedes intentar tomar de 200 mg a 400 mg de CoQ10 al día para ver si eso te ayuda (con previa autorización de tu médico). Cabe señalar que la CoQ10 es económica (cuesta alrededor de 120 a 160 pesos por mes), aunque no hay razón para tomarla si no te ayuda a sentirte mejor.
Fuente: Harvard Medical School