Aunque el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis afectan la reproducción femenina y pueden causar infertilidad, ambas afecciones son claramente diferentes, así lo señala Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.

El SOP es causado por un problema con las hormonas y la endometriosis es causada por un crecimiento celular anormal fuera del útero. En ambos casos se requiere tratamiento médico, pero debido a que el SOP es una afección hormonal que afecta a múltiples sistemas corporales, la atención colaborativa es esencial.

“Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden beneficiarse de trabajar en estrecha colaboración con varios especialistas además de un ginecólogo”, señaló la doctora Heather L. Appelbaum, directora de ginecología pediátrica y adolescente en el Hospital Infantil K. Hovnanian del Centro Médico de la Universidad de Jersey Shore.

“Por ejemplo, tu ginecólogo, junto con un endocrinólogo, un dermatólogo y un dietista registrado deben colaborar para desarrollar un plan de atención”, agregó la especialista.

Conoce más: Ooforectomía (extirpación de los ovarios), ¿por qué se realiza?

¿Cómo se tratan el SOP y la endometriosis?

El SOP y la endometriosis requieren un tratamiento continuo, generalmente con medicamentos. Sin embargo, ambas afecciones se tratan de manera distinta dependiendo de si una mujer está tratando de quedar embarazada o no.

Las adolescentes con síndrome de ovario poliquístico o endometriosis a menudo presentan síntomas diferentes a los de las mujeres adultas, y pueden ser más difíciles de diagnosticar con precisión.

“La preservación de la fertilidad es una consideración primordial para las mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico o endometriosis”, subrayó Appelbaum.

Si se recomienda realizar cirugía para la endometriosis, la experta dijo que es fundamental encontrar un cirujano ginecológico con experiencia.

«Un cirujano con experiencia y confianza en el tratamiento de la endometriosis puede diagnosticar y tratar la afección durante el mismo procedimiento laparoscópico, eliminando la necesidad de dos procedimientos», finalizó Appelbaum.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health