Los trastornos de la mandíbula afectan el movimiento de la mandíbula y causan dolor dentro y alrededor de las articulaciones de la misma. También se les llaman trastornos de la articulación temporomandibular (TM), así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Las articulaciones de la mandíbula, o articulaciones temporomandibulares (TM), conectan el hueso de la mandíbula inferior con el cráneo. Estas articulaciones flexibles se utilizan más que cualquier otra articulación del cuerpo, pues permiten que la mandíbula se abra y se cierre para hablar, masticar, tragar, bostezar y realizar otros movimientos.
Muchas personas tienen problemas con el movimiento de la mandíbula y dolor dentro y alrededor de las articulaciones de la mandíbula en algún momento de su vida. Tales problemas articulares y musculares son complejos. Por lo tanto, encontrar el diagnóstico y el tratamiento correctos puede llevar algún tiempo.
Conoce más: Importancia de mantener una buena salud bucal durante el embarazo
Sin embargo, los cambios en tu dieta pueden reducir el estrés mecánico en la articulación TM y pueden ayudar a aliviar el dolor de mandíbula. Aquí te mencionamos algunos con los que podrás lograrlo:
- Evita los alimentos duros o masticables (como palomitas de maíz, cecina, carnes duras, panes masticables, chicle, manzanas y zanahorias crudas), pues hacen que tus mandíbulas trabajen horas extras. Elige alimentos más blandos que sean fáciles de masticar, como huevos, guisos, yogur y sopa.
- Corta la comida en trozos pequeños del tamaño de un bocado y mastica lentamente.
- No mastiques chicle durante períodos prolongados.
- Si te duele la mandíbula cuando comes un determinado alimento, evita ese alimento durante una semana o más hasta que desaparezca el dolor de mandíbula.
- Si tu articulación hace que sientas demasiado dolor como para permitir la masticación, o si se bloquea, quizás debas hacer puré tu comida en un procesador de alimentos durante unos días o semanas.