La banda iliotibial es una banda de tejido fibroso que corre por la parte exterior del muslo. Esta otorga estabilidad a la rodilla y la cadera y ayuda a prevenir la dislocación de dichas articulaciones, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
La banda puede desarrollarse en exceso, tensarse y rozar el hueso de la cadera o la parte exterior de la rodilla; cuando esto ocurre, la afección se conoce como síndrome de la banda iliotibial. Entonces, cada vez que se dobla la rodilla o se flexiona la cadera, la banda roza el hueso. Esto es particularmente común en corredores, ciclistas y personas que participan en otras actividades aeróbicas.
Conoce más: Síndrome de malabsorción, ¿qué es y cuáles son sus causas?
Los síntomas del síndrome de la banda iliotibial incluyen:
- Dolor en la parte externa de la rodilla o la cadera.
- Dolor punzante en la cadera cuando la banda iliotibial se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre la punta de la cadera (trocánter mayor).
- Dolor que generalmente desaparece a medida que la banda se estira y se vuelve más flexible.
- Dolor que mejora con el reposo.
RECUERDA: El síndrome de la banda iliotibial se trata con reposo, medicamentos para aliviar la hinchazón y el dolor y ejercicios de estiramiento según las instrucciones de un fisioterapeuta o un médico especialista en medicina deportiva. Las inyecciones de esteroides en el punto más sensible a veces son útiles.
Si tienes más dudas sobre el síndrome de la banda iliotibial, consulta a un médico especialista en el ramo.