COVID-19, Ecosalud, Salud Mental
En épocas normales, un día soleado puede levantarle el ánimo a cualquiera, mientras que uno lluvioso puede reducirlo a los niveles más bajos, pero una nueva investigación británica publicada en la revista Health Economics muestra que las condiciones climáticas tuvieron poco efecto en el estado de ánimo de las personas durante la pandemia.
«Sabemos que las restricciones por el confinamiento y el impacto resultante en la vida social y la economía están relacionados con al menos dos importantes consecuencias negativas para la salud pública: una reducción del ejercicio físico, tanto en el interior debido al cierre de gimnasios como al aire libre debido a las restricciones de movilidad, y deterioro de la salud mental», señaló Apostolos Davillas, de la Facultad de Medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia y autor del estudio.
«Investigaciones previas al golpe de la pandemia revelaron vínculos entre las condiciones climáticas y el bienestar. Y nuestra propia investigación ha demostrado que la primera ola de la pandemia vio a más personas sufrir problemas de salud mental», apuntó Davillas.
Conoce más: Aplicaciones y cómo pueden ayudarte a manejar tu salud mental durante la pandemia
«Queríamos averiguar si las condiciones climáticas adversas durante el primer confinamiento condujeron a una peor salud mental y menos actividad recreativa al aire libre, sobre todo porque las restricciones del encierro después de cierto tiempo fueron diseñadas para permitir una actividad al aire libre limitada», explicó Ben Etheridge, del Departamento de Economía de la Universidad de Essex y autor del estudio.
Los investigadores analizaron diferentes fuentes de datos y «encontraron una movilidad reducida en los parques durante el período inicial del primer confinamiento en Reino Unido. Justo después de que se anunció el primer encierro, la movilidad en dichos espacios se redujo en aproximadamente un 50% en Londres, en comparación con el período previo al cierre de enero a febrero de 2020″, dijo Davillas.
«Pero cuando analizamos los datos meteorológicos, encontramos que, contrariamente a la creencia popular, las condiciones meteorológicas diarias o semanales no exacerbaron las consecuencias de la pandemia en la salud mental», dijo.
«Esto nos sorprendió porque esperábamos ver que el mal tiempo podría exacerbar la mala salud mental y el clima soleado podría mejorar el estado de ánimo de las personas, especialmente porque es más fácil salir de la casa para hacer ejercicio o ver a otras personas afuera cuando hace buen tiempo», detalló Davillas. «Encontramos vínculos entre la movilidad a los parques y el clima durante el mismo período. En otras palabras, la gente iba más a los parques cuando hacía buen tiempo».
Fuente: Health Day News