Cuando los adultos jóvenes buscan una relación de pareja casual, es probable que beber alcohol (y en mayor cantidad) sea su estrategia a seguir, así lo sugiere una nueva investigación publicada en la revista Substance Use & Misuse.
Por otro lado, es probable que aquellos que ya están en una relación seria beban menos.
El estudio incluyó a más de 700 personas de entre 18 y 25 años en el área de Seattle, quienes completaron encuestas todos los meses durante dos años. El trabajo utilizó una muestra comunitaria que no se limitó a estudiantes universitarios.
«Los adultos jóvenes cambian tanto en términos de relaciones sociales que tener estos datos mensuales realmente nos permitió enfocarnos en los matices y observar estos cambios en el consumo de alcohol según las situaciones sociales», señaló Jennifer Duckworth, profesora asistente en el departamento de desarrollo humano de la Universidad Estatal de Washington y autora del estudio.
«La idea es comprender si los adultos jóvenes pueden estar viendo al alcohol como una forma de facilitar las relaciones. Quizás piensan que beber alcohol es una forma más fácil o más divertida de pasar el rato con alguien», indicó Duckworth.
Conoce más: Beber alcohol, ¿puede hacerte subir de peso?
Para el estudio, los investigadores separaron a los adultos jóvenes solteros en dos grupos de «relaciones»: citas casuales y citas no interesantes. De esta forma, dieron seguimiento a los participantes conforme entraban y salían de diferentes estados de relación.
«Por ejemplo, un mes, quizás alguien no estuvo interesado(a) en las citas y su consumo de alcohol tendió a ser menor. Posteriormente, si empezó a salir, el consumo de alcohol tendió a ser mayor», dijo Duckworth.
«Si un estudiante universitario tiene períodos intermedios, es posible que tenga menos interés en pasar tiempo con amigos. Pero si son las vacaciones de primavera, es posible que le den más importancia a esas amistades. Y cuando las amistades se vuelven más importantes, descubrimos que el consumo de alcohol tiende a ser mayor», agregó la experta.
Los adultos jóvenes tienen un consumo de alcohol de mayor riesgo que cualquier otro grupo de edad, advirtió Duckworth. Los autores dijeron que el objetivo general de esta investigación era comprender el contexto que hace que haya un mayor consumo de alcohol por parte de los adultos jóvenes.
«Comprender lo que está sucediendo en sus vidas a lo largo del tiempo es muy útil si queremos mitigar el consumo de alcohol de alto riesgo. Podemos centrarnos en intervenciones que ayuden a educar a los adultos jóvenes sobre lo que motiva sus comportamientos. Estamos uniendo el consumo de alcohol con la investigación centrada en el desarrollo de una manera significativa, lo que realmente podría ayudar a las personas», subrayó Duckworth.
Fuente: Health Day News