La nefropatía por reflujo ocurre cuando se presenta daño en los riñones debido a un flujo de orina retrógrado hacia este órgano.
La orina fluye desde cada riñón a través de conductos llamados uréteres hasta la vejiga. Cuando la vejiga está llena, se contrae y envía la orina hacia afuera a través de la uretra. A decir de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, nada de orina debe regresar hacia el uréter cuando la vejiga se está contrayendo. Sin embargo, en algunas personas, la orina regresa hasta el riñón. Esto se denomina reflujo vesicoureteral.
Con el tiempo, los riñones pueden resultar dañados o cicatrizarse por este reflujo. Cuando esto ocurre aparece la nefropatía por reflujo.
¿A quién afecta este problema?
El reflujo puede ocurrir en personas cuyos uréteres no se fijan apropiadamente a la vejiga o cuyas válvulas no funcionan bien. Los niños pueden nacer con este problema o pueden presentar otras anomalías congénitas del aparato urinario que causen nefropatía por reflujo.
La nefropatía por reflujo puede también ocurrir por inflamación de los uréteres después de un trasplante de riñón o a causa de una lesión al uréter.
Conoce más: ¿Cómo afecta la hipertensión arterial a los riñones?
Síntomas
Si se presentan síntomas, podrían ser similares a los de:
- Insuficiencia renal crónica.
- Síndrome nefrótico.
- Infección urinaria.
Es importante entender que el tratamiento rápido de las afecciones que ocasionan el reflujo de orina dentro del riñón puede evitar que se desarrolle este tipo de nefropatía. Visita a un médico en caso de presentar cualquier síntoma.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos