Tus aplicaciones de salud y ejercicio pueden tener problemas de privacidad que ponen en riesgo tu información personal, así lo advierte un nuevo estudio publicado en la revista BMJ.

«Este análisis encontró problemas serios con la privacidad y prácticas de privacidad inconsistentes en las aplicaciones de mHealth [salud móvil]. Los médicos deben estar conscientes de esto y comunicarlo a los pacientes al determinar los beneficios y riesgos», concluyó Muhammad Ikram, profesor de informática en la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, y autor principal del estudio.

Los investigadores analizaron más de 15,000 aplicaciones de salud gratuitas y compararon sus prácticas de privacidad con una muestra aleatoria de más de 8,000 aplicaciones no relacionadas con la salud.

Las aplicaciones de salud, incluidas los contadores de pasos y de calorías, los rastreadores de menstruación y los verificadores de síntomas, recopilaron menos datos de usuario que otros tipos de aplicaciones móviles. Pero se encontró que el 88% de las aplicaciones de salud podrían acceder y potencialmente compartir datos personales, descubrió el equipo de investigación.

Alrededor de dos tercios de las aplicaciones de salud podrían recopilar identificadores de anuncios o cookies, un tercio podría enganchar la dirección de correo electrónico de un usuario y aproximadamente una cuarta parte podría identificar la torre de telefonía móvil vinculada al dispositivo de un usuario, lo que podría revelar la ubicación de este último.

Conoce más: Apps de teléfonos y monitores de ejercicio, ¿alientan a la gente a realizar más actividad física?

Solo el 4% de las aplicaciones de salud transmitieron datos (principalmente el nombre del usuario y la información de ubicación), pero ese es un porcentaje sustancial y probablemente menor al de las transmisiones de datos reales de las aplicaciones, hallaron los autores.

Los investigadores también encontraron que casi el 88% de las operaciones de recopilación de datos y el 56% de las transmisiones de datos de los usuarios se realizaron a nombre de servicios de terceros, como anunciantes externos, proveedores de análisis y seguimiento. Y el 23% de las transmisiones de datos de los usuarios se produjeron en canales de comunicación inseguros.

Los 50 principales terceros fueron responsables de la mayoría de las operaciones de recopilación de datos (68%), más comúnmente por parte de un pequeño número de empresas de tecnología, destacaron los autores.

Los investigadores también hallaron que el 28% de las aplicaciones de salud móviles no ofrecían ningún texto de política de privacidad, y al menos una cuarta parte de las transmisiones de datos de los usuarios violaban lo establecido en las políticas de privacidad. Asimismo, poco más del 1% de las reseñas de los usuarios expresaron preocupaciones sobre la privacidad.

Aunque hay algunas cosas que los usuarios pueden hacer para salvaguardar su privacidad, «también debemos abogar por un mayor escrutinio, regulación y responsabilidad por parte de los actores clave detrás de escena (las tiendas de aplicaciones, los anunciantes digitales y los corredores de datos) para saber si esta información debe existir y cómo debe usarse, a fin de garantizar la responsabilidad por los daños que surjan», finalizaron los investigadores.

 

Fuente: Health Day News