Limpia, desintoxica y ayuna. Es posible que hayas oído hablar de estas dietas que prometen una forma rápida de perder peso, sentirte bien y eliminar las toxinas dañinas de tu cuerpo. Pero, ¿realmente funcionan? Y lo que es más importante, ¿son seguras?
Antes que nada, debes saber que las dietas extremas de limpieza y desintoxicación pueden tomar muchas formas:
- Limpia con jugos: Dietas líquidas a corto plazo que consisten en jugos de frutas, verduras y especias que tienen como objetivo eliminar las impurezas del tracto digestivo.
- Ayuno: no comer durante un tiempo prolongado para entrenar al cuerpo para que queme las células grasas.
- Dietas de desintoxicación: regímenes de consumo de alimentos o bebidas específicos para eliminar las toxinas del cuerpo.
¿Funcionan?
“Existe poca evidencia de que estas dietas eliminen con éxito las toxinas del cuerpo o brinden beneficios para la salud a largo plazo”, advierte James Montgomery, dietista registrado en el Centro Médico de la Universidad de Jersey Shore (Estados Unidos). Si bien pueden causar cierta pérdida de peso, estos regímenes a menudo son insostenibles, por lo que el peso puede recuperarse rápidamente. Además, las agencias sanitarias normalmente no evalúan los productos de desintoxicación o limpieza, por lo que las declaraciones de propiedades saludables no pueden ser verificadas.
Entonces, ¿por qué muchas personas que prueban limpiezas y desintoxicaciones reportan haber perdido peso y dicen sentirse mejor? “Muchas de estas dietas requieren la eliminación de alimentos con alto contenido de sodio, azúcar o grasas trans. Los mismos beneficios para la salud se pueden ver en personas que siguen una dieta bien balanceada a largo plazo”, apuntó Montgomery.
Conoce más: Dieta baja en fibra y residuos, ¿cuándo consumirla?
¿Son seguras?
Las dietas extremadamente restrictivas pueden tener efectos negativos en el cuerpo, que incluyen:
- Fatiga
- Deficiencias de minerales y vitaminas.
- Deshidratación
- Desequilibrios de electrolitos
- Diarrea
Las personas con condiciones de salud específicas, como diabetes, o las mujeres embarazadas o en período de lactancia, no deben intentar estas dietas a menos que estén bajo la estrecha supervisión de su médico. Habla con tu proveedor de atención médica antes de comenzar una desintoxicación o limpieza.
“En general, los hábitos saludables ayudarán a promover la salud del hígado y los riñones, y pueden ‘desintoxicar’ tu cuerpo por ti”, aseguró James.
Fuente: Hackensack Meridian Health