Es posible que necesites cirugía para una enfermedad grave de las encías (periodontitis) si no es posible curarla con antibióticos o alisado y raspado radicular, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Un procedimiento de colgajo para la enfermedad de las encías limpia las raíces de un diente y repara el daño óseo causado por la afección. Un especialista en encías (periodoncista) o un cirujano oral generalmente realizan esta operación.

Antes del procedimiento, se te administrará un anestésico local para adormecer el área donde el médico trabajará en tus encías.

El médico retirará una sección de las encías para limpiar las raíces de los dientes y reparar el hueso dañado, si es necesario. El colgajo de la encía se coserá nuevamente en su lugar y se cubrirá con una gasa para detener el sangrado.

El hueso puede ser:

  • Alisado y remodelado para que la placa tenga menos lugares para crecer.
  • Reparado (injertado) con hueso de otra parte del cuerpo o con materiales artificiales. El médico puede colocar un revestimiento en el injerto óseo para ayudar a que el hueso vuelva a crecer. Es posible que sea necesario quitar el revestimiento más tarde.

Conoce más: ¿Por qué son importantes los selladores dentales?

Qué esperar después de la cirugía

Por lo general, la recuperación de un procedimiento de colgajo demora solo unos días. Asegúrate de seguir las instrucciones de cuidado en el hogar que te dé tu dentista o cirujano oral. Si tienes preguntas sobre sus instrucciones, llámalos. Las siguientes son sugerencias generales para ayudar a acelerar la recuperación:

  • Toma analgésicos según lo prescrito.
  • Después de 24 horas, puedes enjuagarte la boca suavemente con agua salada tibia varias veces al día, para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Cambia las gasas antes de que se empapen de sangre.
  • Relájate después de la cirugía. La actividad física intensa puede aumentar el sangrado.
  • Come alimentos blandos como gelatina, pudín o sopa ligera. Incorpora gradualmente alimentos sólidos a tu dieta conforme vaya cicatrizando el área.
  • No te recuestes. Esto puede prolongar el sangrado. Levanta la cabeza con almohadas.
  • Continúa cepillándote los dientes y la lengua con cuidado.
  • Aplica hielo o una compresa fría en la parte exterior de la boca para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
  • No uses movimientos de succión, como cuando usas una popote para beber.
  • No fumes.

Unos días después del procedimiento, tu dentista o cirujano te quitará los puntos.

RECUERDA: El procedimiento de colgajo es necesario cuando una enfermedad grave de las encías (periodontitis) ha dañado los huesos que sostienen los dientes.

Si mantienes un buen cuidado dental después de la cirugía, el procedimiento debería permitirte limpiar mejor tus dientes y encías; y estas últimas volverán a verse rosadas y saludables.

Si tienes más dudas sobre la cirugía para la enfermedad de las encías, consulta a tu médico o dentista.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan