Las mujeres que sufren de migrañas pueden ser más vulnerables a las complicaciones del embarazo, así lo reveló una nueva investigación preliminar que será presentada durante la reunión anual virtual de la Academia Europea de Neurología.
«Nuestro estudio confirma que las mujeres que sufren de migraña corren un mayor riesgo de sufrir una serie de complicaciones médicas y obstétricas. Como tal, estamos recomendando que estas mujeres se clasifiquen como embarazos de ‘alto riesgo’ y, por lo tanto, deben ser tratadas de acuerdo con un protocolo de alto riesgo», señaló la doctora Nirit Lev, investigadora y autora principal del estudio y neuróloga del Centro Médico Rabin en Israel.
Lev y su equipo analizaron los embarazos de más de 145,000 mujeres entre 2014 y 2020, incluyendo el tipo de parto, las complicaciones médicas y obstétricas en cada trimestre y el uso de medicamentos durante todo el embarazo.
Más de 12,000 mujeres en el estudio experimentaron migrañas y casi 1,600 tuvieron migraña con aura.
Conoce más: Sobrealimentación en los bebés: 3 señales que debes vigilar
Las mujeres con migrañas mostraron un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y posparto. Las tasas de ingreso a departamentos hospitalarios de alto riesgo fueron del 6% entre las que no tenían migraña, del 6.9% entre las que tenían migraña sin aura y del 8.7% entre las que tenían migraña con aura.
Las mujeres con migrañas tenían un mayor riesgo de diabetes gestacional, hiperlipidemia y coágulos de sangre. Durante el trabajo de parto, dichas mujeres registraron tasas más altas de anestesia epidural, pero no tuvieron una tasa más alta de partos asistidos.
«También se descubrió que las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión durante el embarazo y después de dar a luz. Como resultado, también se les debe ofrecer una consulta neurológica durante el embarazo y un apoyo de seguimiento adecuado después del parto», subrayó Lev.
Las migrañas son uno de los trastornos neurológicos más comunes y afectan a más de 1 de cada 10 personas. Junto con un intenso dolor de cabeza, otros síntomas incluyen náuseas, vómitos y aumento de la sensibilidad a la luz. Las migrañas son tres veces más comunes en las mujeres y los cambios hormonales relacionados con la menstruación, la menopausia y el parto pueden desencadenar la actividad de la migraña.
Fuente: Health Day News