,

La exposición al humo de tabaco en el ambiente, también conocido como humo de segunda mano, puede ser tan dañina para la salud como el humo de primera mano. De hecho, este humo contiene sustancias químicas dañinas, incluyendo algunas que causan cáncer.

Algunas de ellas son:

  • Benceno.
  • Nitrosaminas específicas del tabaco.
  • Benzo[α]pireno.
  • 1,3-butadieno (gas peligroso).
  • Cadmio (metal tóxico).
  • Formaldehído.
  • Acetaldehído.

Diversos factores intervienen en las sustancias químicas que se encuentran en el humo de tabaco presente en el ambiente. Estos factores son: el tipo de tabaco usado, los productos químicos añadidos al tabaco, la forma como se fuma el producto de tabaco y el material usado para envolver el tabaco.

Desafortunadamente, el humo de segunda mano puede provocar cáncer, de acuerdo con el Organismo de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, el Director General de Sanidad de Estados Unidos y la Oficina Internacional para la Investigación de Cáncer.

Conoce más: Humo de segunda mano durante el embarazo, ¿afecta los pulmones del bebé?

Además, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) ha concluido que el humo de tabaco en el ambiente es un carcinógeno ocupacional.

A decir del Director General de Sanidad de Estados Unidos, durante el período de 2005 a 2009, la exposición al humo de tabaco en el ambiente causó más de 7300 muertes por cáncer de pulmón. Asimismo, algunas investigaciones sugieren que el humo de tabaco en el ambiente puede incrementar el riesgo de cáncer de mama, cáncer de cavidad del seno nasal, cáncer de nasofaringe y el riesgo de leucemia, linfoma y tumores cerebrales.

¡No te arriesgues, ni arriesgues la salud de tu familia! Abandona el tabaquismo y cuida a los tuyos.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer